Cayó en Cali alias “Rey”, cabecilla de las disidencias de “Iván Mordisco” que atemorizaba a Jamundí y el norte del Cauca
Por: Maria José Salcedo
23 marzo, 2024
Reinaldo Valencia, alias “Rey” o “Cabezón”, cabecilla de las milicias urbanas de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias “Iván Mordisco”, fue capturado el viernes en un establecimiento comercial de Cali. El hombre era buscado por las autoridades por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir, generando zozobra en Jamundí, Valle del Cauca, y el norte del Cauca.
La captura de “Rey” fue confirmada por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien celebró la acción en el marco de la Operación Cauca. “Cae ‘Rey’ del desplazamiento forzado. En nueva acción capturamos en Cali a alias ‘Rey’, cabecilla de milicias de las disidencias ‘Jaime Martínez’, que venía afectando la tranquilidad de Jamundí y el norte del Valle. Fin a 30 años de carrera criminal”, indicó Salamanca.
Reinaldo Valencia, de 44 años, fue reclutado a los 14 por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2001 participó en la toma guerrillera a la base militar del Cerro Tokio en Dagua, donde murieron 16 infantes de marina. Un año después, en 2002, tomó parte en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, hecho que dejó 11 de ellos asesinados.
Como cabecilla de las milicias urbanas de la estructura de “Iván Mordisco”, “Rey” era el encargado de realizar labores de inteligencia contra la Fuerza Pública y la población civil en la zona, orientadas por los cabecillas “Marlon” y “Pincher”. Su captura representa un duro golpe para esta disidencia que delinque en el Valle y Cauca.