Caso Nicolás Petro: Corte Suprema definirá competencia tras impugnación de su defensa
Por: Maria José Salcedo
21 noviembre, 2023
Tras la impugnación de competencia presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, el juez a cargo determinó que será la Corte Suprema de Justicia la que defina si el caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito debe seguir en Barranquilla o pasar a un juzgado de Bogotá.
El juez explicó que al ser distritos judiciales diferentes, la Corte debe resolver este recurso. Sin embargo, advirtió que si se determina que el proceso sigue en Barranquilla, se abrirá investigación disciplinaria contra el apoderado suplente de Petro Burgos por posible dilatación del proceso.
Tras la audiencia, Petro Burgos cuestionó en redes sociales la actuación de la Fiscalía, señalando “incoherencias y arbitrariedades” como su captura en Bogotá cuando el ente investigador ahora insiste en que Barranquilla es competente.
“Poco a poco iremos demostrando las arbitrariedades y mentiras de la Fiscalía”, agregó el hijo del presidente.
Ahora el proceso queda a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre la controversia entre la Fiscalía, que insiste en la competencia de Barranquilla, y la defensa de Petro Burgos que pide el cambio a Bogotá.
Maniobra dilatoria
La Fiscalía General rechazó la impugnación de competencia presentada por la defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, para que un juez de Bogotá lleve el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El delegado fiscal Mario Burgos calificó la medida como “temeraria y de mala fe”, resaltando que busca engañar al juez y dilatar el proceso que actualmente está en manos del juez segundo penal especializado de Barranquilla.
Burgos argumentó que los hechos investigados ocurrieron principalmente en Barranquilla y no en Bogotá, contrario a lo expuesto por la defensa para pedir el cambio de competencia.
“La mayoría de los bienes producto del blanqueo fueron en Barranquilla y eso quedó debidamente demostrado. ¿Hasta dónde esto puede ser una maniobra dilatoria?”, cuestionó.
Por esto, Burgos indicó que el juez de Barranquilla es el indicado por desarrollarse ahí los hechos y porque allí se recopiló la evidencia contra Petro Burgos y su exesposa Day Vásquez.
Ante esto, pidió al juez no acceder al cambio de competencia al considerar que buscan engañarlo y que no tienen argumentos jurídicos sólidos.