Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano: La revelación de la fiscalía colombiana

Por: becquerel

16 agosto, 2023

Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano: La revelación de la fiscalía colombiana

La fuga de prisión de la excongresista colombiana Aida Merlano contó con la planeación y apoyo del Cartel de Sinaloa, según reveló la Fiscalía General de Colombia. De acuerdo con la investigación, miembros de dicho cartel se reunieron con un hombre conocido como ‘El Boyaco’ para coordinar la escapatoria y posterior salida del país de Merlano.

Esto fue dado a conocer durante la audiencia de imputación de cargos contra Juhass y Jelissa Pineda Matallana, señalados de ayudar directamente en la fuga ocurrida el 1 de octubre de 2019, cuando Merlano salió por una ventana del consultorio odontológico al que había sido llevada.

Jelissa habría auxiliado a Merlano a levantarse después de salir por la ventana, mientras que Juhas la esperaba en una motocicleta para emprender la huida. Según el fiscal, el objetivo era que Merlano no declarara ante el alto tribunal.

Durante la investigación, varios agentes recibieron amenazas de muerte provenientes de un número telefónico rastreado en México. El mensaje advertía que se trataba de miembros del Cartel de Sinaloa y que Merlano no hablaría, exigiendo no continuar con el caso.

Tras ser capturada en 2020 en Venezuela, Merlano fue deportada a Colombia en marzo de 2023. Pese a las pruebas, se declaró inocente del delito de fuga de presos. Su hija Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años de cárcel por su participación en el escape.

 

 

Durante la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, el fiscal del caso reveló las reuniones que sostuvieron con un hombre conocido con el alias de El Boyaco, quien haría parte del Cartel de Sinaloa, la organización dedicada al narcotráfico más peligrosa de México.

“Ya que la fuga de la excongresista estaba planeada y que estaría dirigida por el el cartel de Sinaloa, quienes, en compañía de alias el Boyaco, no solo se ocuparían de su fuga, sino de su salida del país. No solo con el fin de que se fugara, sino que no declara ante el alto tribunal (…) Estas afirmaciones no se hacen de manera conclusiva o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio. Se trata de afirmaciones obtenidas por un agente encubierto, estas fueron tomadas de personas que tuvieron directamente conocimiento de las acciones ilícitas que adelantaron para la fuga”, señaló el fiscal del caso durante la diligencia judicial.

El ente investigador indicó que Jelissa Matallana es la persona que ayuda a la exrepresentante a la Cámara a levantarse del piso en el desesperado intento de fuga. Mientras tanto, Juhas Pineda era la persona que la esperaba en una motocicleta, en la esquina de la calle 116 con carrera Séptima para emprender la huida.

Igualmente, el fiscal del caso reveló que en medio de la investigación varios de los agentes recibieron amenazas de muerte por parte de un número cuyo IMEI estaba en México. “En el mensaje se advierte que se trata de miembros del cartel de Sinaloa. El mensaje decía lo siguiente: ‘Si siguen molestando con la gente de la Costa colombiana, ella no va a hablar. Sabemos que ustedes seguirán haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso. La famosa Aida no va a hablar. Los saluda Sinaloa, la guerra en las palabras’. Luego de esto salen del grupo y cancelan el número”.

El mensaje tenia la clara intención de afectar la investigación y generar miedo y zozobra en los investigadores que intentaban identificar todas las personas que habían participado en la fuga de Merlano. Durante la imputación reveló que en la actualidad se adelanta una tercera línea de investigación que relacionaría a agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se habrían prestado para facilitar la fuga y una obstrucción a la justicia.

Con información de Semana