Cárcel para otro extranjero que habría ofrecido dinero a menor por servicios sexuales en Medellín

Por: Elizabeth Montoya

22 abril, 2024

En un nuevo caso que enciende las alarmas sobre una presunta práctica de turismo sexual infantil en la capital antioqueña, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano estadounidense Brendan Scott Wootan, de 57 años, por haber ofrecido dinero a una menor de 17 años para mantener relaciones sexuales.

“La noche del pasado 18 de abril, el extranjero habría llevado con engaños, hasta su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, a la adolescente”, señala el ente acusador. Ante la negativa de la víctima, el hombre presuntamente “la empujó y la sacó del inmueble”, donde fue auxiliada por vigilantes del edificio.

Tras poner el caso en conocimiento de las autoridades, Wootan fue capturado y le fue imputado el delito de “demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años”, cargos a los que el estadounidense no se allanó.

El juez de garantías consideró probados los indicios en contra del estadounidense Wootan, por lo que deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial.

Este lamentable suceso se suma a otros dos casos recientes que han generado gran polémica en la ciudad. Uno involucra al ciudadano chino Zhan Lui, de 42 años, quien fue sorprendido con una adolescente de 14 años en un apartamento de El Poblado, pero quedó en libertad por ‘problemas de comunicación por la diferencia de idiomas’ y que presuntamente la menor lo había engañado presentando una cédula falsa”.

La otra situación de alto impacto público fue la del estadounidense Timothy Alan Livingston, detenido en un hotel con dos menores de edad, pero luego dejado en libertad al no ser sorprendido en flagrancia. Livingston abandonó Colombia pese a tener circular azul de Interpol, sin haber sido extraditado hasta el momento.

Estas situaciones han generado un fuerte rechazo social y prendido las alarmas sobre un presunto aumento del turismo sexual infantil en Medellín, con la participación de extranjeros, por lo que las autoridades buscan reforzar los controles y operativos policiales para frenar esta práctica delictiva.