Capturan en EE.UU. a alias “Pedrito”, segundo cabecilla de la temida banda “Los Satanás”

Por: Elizabeth Montoya

13 marzo, 2024

La lucha de las autoridades contra la banda criminal “Los Satanás”, que tiene atemorizada a la ciudadanía bogotana con actos de extorsión, sicariato y amenazas, ha dado un golpe contundente con la captura en Estados Unidos de alias “Pedrito”, segundo al mando de esta sanguinaria organización.

Aderbis Segundo Pirela, también conocido como “Maracucho”, fue detenido este 13 de marzo en New Braunfels, Texas, en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de San Antonio y otras agencias federales, estatales y locales estadounidenses.

“Ayer, HSI San Antonio, HSI Bogotá, socios federales, estatales y locales arrestaron a uno de los ‘más buscados’ de la Policía Nacional de Colombia en New Braunfels por homicidio, tráfico de drogas y extorsión en Colombia”, informó la Policía de San Antonio.

Según las autoridades colombianas, “Maracucho” figuraba en el cartel de los delincuentes más buscados en la capital por su presunta responsabilidad en numerosos asesinatos de comerciantes y conductores que se negaron a pagar las extorsiones exigidas por “Los Satanás”.

“En cooperación con la Agencia especial HSI de San Antonio del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., capturamos a alias ‘Pedrito’, segundo cabecilla actual de la GDCO Satanás, responsable de extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos”, destacó la Policía Metropolitana de Bogotá.

El general José Gualdrón, comandante de esta institución, enfatizó que este es el primero de múltiples golpes contra esta temida organización criminal. “No habrá territorio donde estos delincuentes se puedan ocultar, los capturaremos y presentaremos a la justicia, nuestra prioridad: velar por la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”.

De acuerdo con las investigaciones, “Maracucho” había viajado a Estados Unidos con la intención de consolidar una nueva célula de la banda en el exterior, replicando el modus operandi que les ha permitido tomar el control de varias localidades de Bogotá y el municipio de Soacha.

Ahora, este criminal que estaba dentro del cártel de los más buscados en la capital, tendrá que responder en Colombia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión.

Esta captura se suma al reciente arresto de alias “Gocho”, presunto jefe de sicarios de “Los Satanás”, señalado como el responsable del asesinato de un comerciante en Kennedy que causó indignación ciudadana.

Con estos importantes golpes, las autoridades intensifican sus esfuerzos por desmantelar a esta sanguinaria organización y devolver la tranquilidad a los barrios y sectores que han sido azotados por su accionar criminal.