Capturan al ‘Ñoño’ Elías y trasladan a Musa Besaile a prisión por caso Fonade

Por: Ronny Orejarena

9 agosto, 2024

A la izquierda, Musa Besaile. A la derecha, el Ñoño Elías. Foto: El Espectador

Este 9 de agosto, las autoridades judiciales colombianas dieron un paso decisivo en el caso de corrupción relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), al ejecutar las sentencias contra dos excongresistas implicados.

Bernardo ‘Ñoño’ Elías fue capturado a las 5:25 de la mañana en Sincelejo, presuntamente en la residencia de sus suegros. Por su parte, el exsenador Musa Besaile fue trasladado a un centro penitenciario para cumplir su condena.

Estos acontecimientos se derivan de la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2024, que condenó a Besaile a 32 meses de prisión y a Elías a 39 meses por su participación en el escándalo de contratación de Fonade.

Ambos excongresistas fueron hallados culpables de tráfico de influencias de servidor público, mientras que Elías recibió una condena adicional por interés indebido en la celebración de contratos.

Los hechos se remontan al período entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los exsenadores utilizaron indebidamente su influencia política para favorecer a Richard Kamal Nader Ordosgoistia en la adjudicación de un contrato de interventoría en Fonade.

El caso involucra una red de corrupción que direccionó un contrato de $16.000 millones en 2017, relacionado con el programa de viviendas de interés social del gobierno Santos. Este plan contemplaba la construcción de 4.678 hogares en nueve departamentos del país.

La Fiscalía ha señalado que estas prácticas irregulares fueron posibles debido al sistema de contratación opaco y “arbitrario” de Fonade, que permitía seleccionar empresas para procesos de convocatoria privada sin criterios objetivos.

Es importante destacar que el exsenador Armando Benedetti también ha sido mencionado en relación con este caso, aunque aún no ha sido sentenciado.

Con información de wradio y el espectador