Capturan a tres implicados en atentado contra policías en aeropuerto de Cúcuta
Por: Elizabeth Montoya
8 abril, 2024
Las autoridades lograron la captura de tres personas señaladas de estar vinculadas al atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta en diciembre de 2021, que dejó dos policías muertos.
Las aprehensiones se realizaron de forma simultánea en las ciudades de Medellín y Tibú, Norte de Santander, luego de que la Policía Nacional ubicara a dos mujeres y un hombre presuntamente integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC, autodenominado “Gentil Duarte”.
“Esta contundente acción contra los asesinos de nuestros policías ratifica que no hay refugio para criminales. Los ubicamos en Medellín y Tibú, y los pusimos a disposición de la justicia”, señaló el director de la Policía, general William René Salamanca.
¡En memoria de nuestros policías! En Medellín (Antioquia) y Tibú (Norte de Santander) capturamos a Susana Serna Tapias, Saín Guarín Suescún y Gleidi Andreina Durán, prófugos tras el atentado de diciembre de 2021, en el aeropuerto de Cúcuta, que segó la vida de 2 intendentes. pic.twitter.com/sRzOy9HxIC
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) April 8, 2024
De acuerdo con las primeras indagaciones, una de las mujeres capturadas habría sido la encargada de transportar los explosivos utilizados en el ataque hasta las inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta.
“Recibió entrenamiento en el uso de este tipo de elementos e inteligencia delictiva en zonas de campamentos de las disidencias”, indicó la fuerza pública sobre esta capturada.
Por su parte, el hombre y la otra mujer detenidos habrían realizado labores logísticas y de coordinación para la célula terrorista que se desplazó desde Medellín hasta Cúcuta para perpetrar el atentado en las instalaciones aéreas.
“Efectuaron giros de dinero para financiar la estructura criminal que viajó desde la ciudad de Medellín hacia Cúcuta para ejecutar este atentado en el terminal aéreo”, precisaron fuentes oficiales.
El 22 de diciembre de 2021, dos artefactos explosivos fueron activados en las afueras del aeropuerto Camilo Daza, dejando un saldo de dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta fallecidos. El ataque fue reivindicado en su momento por las disidencias de las FARC.
Pese a las numerosas investigaciones, hasta ahora no se había logrado la identificación y aprehensión de presuntos autores materiales del sangriento hecho, considerado un ataque terrorista sin precedentes en la capital de Norte de Santander.
Las tres personas capturadas serán judicializadas por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y concierto para delinquir agravado. Las autoridades confían en que estos importantes golpes al Bloque Magdalena Medio de las disidencias permitan avanzar en las investigaciones y desmantelar esta célula urbana responsable del atroz atentado contra la estación aérea de Cúcuta.