Capturan a tanatólogo de las disidencias Farc que preparaba cuerpos de guerrilleros

Por: Elizabeth Montoya

22 octubre, 2024

Las autoridades colombianas lograron un importante golpe contra las disidencias de las Farc al capturar a Nixon Reinero Burbano Jurado, alias ‘Nixon’, en el municipio de Policarpa, Nariño. El detenido, quien fungía como tanatólogo empírico para la estructura Franco Benavides del Estado Mayor Central, era responsable de preparar los cuerpos de guerrilleros fallecidos y gestionar su traslado a sus lugares de origen.

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, detalló el alcance de las actividades del capturado: “Alias ‘Nixon’ era cabecilla de las redes de apoyo del frente ‘Franco Benavides’, encargado de arreglar los cuerpos de los fallecidos de esa organización para enviarlos en carrozas fúnebres a sus residencias”.

Las investigaciones revelaron que el detenido también coordinaba la adquisición y modificación de drones en Cali, Valle del Cauca, los cuales eran adaptados para portar explosivos. Estos dispositivos fueron empleados en ataques contra la Fuerza Pública, incluyendo un incidente el 22 de septiembre que dejó dos soldados del Batot 14 heridos y un civil fallecido.

La captura se efectuó tras una orden judicial por concierto para delinquir, después de que Burbano Jurado llevara aproximadamente cuatro años vinculado a la estructura criminal que opera bajo el mando de Iván Mordisco. El frente Franco Benavides, al que pertenecía el detenido, forma parte del Bloque Jacobo Arenas, una de las facciones más violentas de las disidencias.

En el marco de la ofensiva contra estos grupos armados, el Gobierno nacional ha establecido recompensas de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los principales cabecillas de la facción liderada por Mordisco.

Adicionalmente, se ha anunciado una inversión de 25.000 millones de pesos para implementar sistemas de vigilancia con inteligencia artificial, según informó el exministro del Interior Luis Fernando Velasco: “Con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros y que tienen un software especial que genera alertas cuando algo extraño está pasando”.