Capturan a presunto cabecilla de disidencias de las FARC vinculado a secuestros en Norte de Santander

Por: Maria José Salcedo

5 marzo, 2025

Ambos cabecillas de las disidencias serían responsables de ser dinamizadores de secuestros y extorsiones en el Catatumbo Foto: Reuters/Policía Nacional/infobae

La Fiscalía General de la Nación, en operativo conjunto con el Gaula Élite de la Policía Nacional, logró la captura de dos presuntos integrantes de la compañía Negro Eliécer del Frente 33 de las disidencias de las FARC, señalados de participar en secuestros y otras actividades delictivas en la región del Catatumbo.

Los operativos se realizaron en la zona céntrica de Villa del Rosario, Norte de Santander, donde fueron aprehendidos Alveiro Ramírez Contreras, quien según las autoridades fungía como segundo cabecilla de esta subestructura criminal, y Fermín Pérez, conocido con el alias de “Carrolo”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Ramírez Contreras habría sido el responsable de coordinar y promover secuestros en varios municipios nortesantandereanos, incluyendo Hacarí, Ábrego, La Playa de Belén y Ocaña.

Entre los hechos delictivos atribuidos a los capturados figura el secuestro de una pareja de esposos ocurrido el 20 de agosto de 2024 en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander.

Durante las audiencias concentradas, los dos detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado. Un juez de control de garantías determinó imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.