Capturadas 11 personas que hacían quemas forestales para explotación ilegal de carbón
Por: Maria José Salcedo
26 enero, 2024
En una operación conjunta entre la seccional de carabineros y protección ambiental de la policía de Soacha y funcionarios de la CAR Cundinamarca, se llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de 11 individuos vinculados a la explotación ilegal de carbón en la vereda La Chacua. La acción policial se desencadenó a raíz de quemas forestales descontroladas perpetradas por el grupo delictivo para facilitar sus actividades ilícitas.
El escenario del desmantelamiento de esta banda criminal fue una zona montañosa ubicada en Altos de la Florida, específicamente en la comuna 6 del municipio de Soacha. Las autoridades descubrieron a los individuos realizando quemas a cielo abierto con el propósito de producir carbón, que posteriormente comercializaban tanto en áreas rurales como urbanas. La organización delictiva estaba generando aproximadamente 10 toneladas de carbón semanalmente, obteniendo ingresos ilegales cercanos a los 20 millones de pesos. Durante la operación, se incautaron 99 bultos de carbón listos para su distribución.
Las quemas descontroladas perpetradas por esta banda criminal no solo tenían consecuencias económicas ilegales, sino que también causaban un daño significativo al ecosistema. Entre los efectos devastadores destacan la erosión del suelo, la pérdida de hábitat de especies de aves nativas, como la alondra cornuda, el gavilán maromero y el búho sabanero, así como la destrucción de la flora y el arbolado autóctono.
Las 11 personas capturadas fueron puestas a disposición de la fiscalía para enfrentar cargos relacionados con el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. La operación se llevó a cabo en el marco de la alerta roja declarada en Soacha debido a la compleja situación derivada de los incendios forestales en el municipio, muchos de los cuales fueron provocados por actividades similares a las ejecutadas por la banda criminal desarticulada.
Este golpe contra la explotación ilegal de carbón se da en medio de una gran emergencia producto de los incendios forestales que afectan seriamente los cerros orientales de Bogotá, donde se encuentra volcado un importante grupo de hombres entre Bomberos, Ejército, Defensa civil, y voluntarios, entre otras fuerzas vivas, en laboras extenuantes por controlar las llamas.
Denuncian a personas que estarían provocando incendios con gasolina
Denuncias de vecinos de la localidad de Chapinero en Bogotá denunciaron que un grupo de personas, al menos 10, estarían provicando incendios en zonas boscosas cercanas al lugar, según lo pudieron evidenciar en horas de la tarde de este jueves cuando al notar el aumento de humo conformaron un equipo de vecino para ir a ver de dónde provenía y se encontraron con la escena.
Un vecino contó al Ojo de la Noche de Blu Radio que “cuando decidimos unirnos todos y salir, era más o menos a las 6:00 de la tarde había mucho más fuego. Encontramos galones de gasolina, basura y botellas vacías. Luego, nos encontramos con personas encendiendo fogatas. Es un incendio provocado. Entre toda la comunidad llevaron herramientas para poder bajar el incendio que se estaba ocasionando”, dijo.
Ante esta situación, los residentes hicieron un llamado a las autoridades, solicitando la presencia del Ejército Nacional para prevenir futuros incidentes y detener a los responsables.