Canciller confirma proceso disciplinario contra diplomático colombiano por solicitar residencia para Carlos Ramón González

Por: Maria Jose Salcedo

25 agosto, 2025

Carlos Ramón González, exdirector del Dapre. Foto: UNGRD y Alianza Verde, bluradio

La canciller Rosa Villavicencio confirmó que el encargado de negocios de Colombia en Nicaragua, Óscar Muñoz, afronta un proceso disciplinario tras conocerse que solicitó la ampliación del permiso de residencia para Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) implicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Durante sus declaraciones, Villavicencio se abstuvo de confirmar si Muñoz será removido de su cargo. “Se solicitó la extradición, pero hemos manifestado nuestro desacuerdo a la solicitud. En este punto estamos, el encargado de negocios está en un proceso disciplinario, hay una investigación de la Procuraduría General de la Nación”, señaló la canciller.

La funcionaria explicó que “desde la Cancillería y el Ministerio de Justicia, a través de la Fiscalía, se solicitó la extradición del señor Ramón González” y que el gobierno nicaragüense le concedió asilo político. “Existe un protocolo de extradición y lo que hemos manifestado es nuestro desacuerdo con esa decisión”, agregó Villavicencio.

El 20 de agosto se conoció que Nicaragua rechazó la solicitud de extradición de Carlos Ramón González, exdirector de la DNI y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), señalado en Colombia por su presunto involucramiento en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A pesar de que el presidente Gustavo Petro había solicitado al gobierno nicaragüense la entrega de González a la justicia colombiana, el régimen de Daniel Ortega le otorgó asilo político basándose en “la Constitución Política de la República de Nicaragua, Convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos y de Asilo Político”.

El gobierno nicaragüense justificó su decisión citando que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los Convenios Internacionales”.

La canciller Villavicencio confirmó que la Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación sobre las actuaciones del diplomático Óscar Muñoz. “Estamos aportando toda la documentación que esta entidad está solicitando”, indicó la funcionaria.

 

 

Con información de wradio y bluradio