Canadiense señalado de feminicidio en Medellín estaría prófugo en Guatemala, autoridades emiten circular azul

Por: Elizabeth Montoya

12 febrero, 2024

El ciudadano canadiense Jesse Gilbert Wiseman, principal sospechoso del feminicidio de la joven Laura Isabel Lopera ocurrido en Medellín, habría huido a Guatemala según informó la Policía Nacional.

El general José Luis Ramírez, director del Servicio Nacional de la Policía, afirmó que Wiseman “abandonó el país el 8 de febrero con destino a Centroamérica. De acuerdo con las primeras versiones, estaría en Guatemala”.

El cuerpo de Lopera fue hallado el sábado 10 de febrero oculto dentro de una maleta en una vivienda alquilada por Wiseman en el barrio Sucre de Medellín. Juan Manuel, el hermano de la víctima, desveló que esta vivienda alquilada por Wiseman, con siete habitaciones, aparentemente era ocupada solo por él y que la joven de 20 años llevaba varios días desaparecida.

Según Ramírez, “hay un testigo presencial que ubica a Laura en la casa donde se presentaron los hechos. A partir de allí, se fortalece un proceso investigativo” en conjunto con la Fiscalía para esclarecer el crimen.

La Policía iniciará un operativo de búsqueda internacional del sospechoso con circular azul de Interpol. “Esperamos que con la cooperación de autoridades de otros países se logre dar con su captura”, expresó el general Ramírez.

 

Le envió escalofriantes mensajes antes de su muerte

El feminicidio de Laura Lopera, de 20 años, ha conmocionado a la ciudad de Medellín por su brutalidad de este horrendo crimen. Wiseman, de 50 años, habría mantenido una relación sentimental con Lopera los últimos 5 meses, luego de conocerse por internet a finales de 2023. Amigos cercanos aseguran que el trato del canadiense hacia Laura no era el mejor.

La relación, aunque corta en duración, transcurrió sin que Wiseman se integrara demasiado en la familia. Nunca visitó la vivienda de Laura Isabel, pero su madre lo conoció en un restaurante durante una invitación para cenar.

A pesar de que inicialmente parecía “tranquilo, sereno y reservado”, Juan Manuel, hermano de la víctima, ahora sospecha que todo era un disfraz, y su hermana posiblemente no les contaba toda la verdad sobre la relación. Aunque Laura Isabel nunca mencionó que fuera maltratada, una amiga reveló que el extranjero habría cometido actos violentos, incluso llegando a amarrarla.

El abuelo de Laura Isabel, Fernando Osorio, recuerda que ella salió hacia la casa de Wiseman en un taxi el sábado 3 de febrero y que un día antes, él le había prestado el celular a su nieta y ella tuvo una larga conversación por teléfono con el extranjera. Tras su desaparición, buscaron al taxista quien proporcionó la dirección y, al llegar a la vivienda, la dueña permitió el acceso al mostrar la denuncia de desaparición presentada en Fiscalía. Fue en ese lugar de siete habitaciones donde encontraron el cuerpo de la joven.

Además, ha salido a la luz un audio que Wiseman envió a Laura Isabel, donde se le escucha tratándola de manera grosera y con palabras ofensivas. “Soy puta enojado ahora contigo, no me escuchas…”, “debes escucharme, venga y vamos a resolver todo, no me hables por puta WhatsApp…” son algunas de las frases que se escuchan en el mensaje.

Las autoridades siguen buscando al sospechoso, ahora con apoyo internacional, mientras la familia espera que se haga justicia y se esclarezcan los motivos detrás de este horrendo crimen, tras el cual la joven dejó huérfana a una niña de 3 años.