Cae extorsionista que se hacía pasar por funcionario de la Sijín

Por: Elizabeth Montoya

2 abril, 2024

Una operación de entrega controlada por parte del Gaula de la Policía Nacional permitió la captura de un hombre que bajo amenazas y falsas acusaciones habría logrado extorsionar a un ciudadano con más de $8 millones.

En una contundente acción policial y judicial, las autoridades lograron desarticular los delictivos planes de un peligroso extorsionista que se hacía pasar como funcionario de la Sijín (Seccional de Investigación Criminal) para intimidar y sacar provecho económico de sus víctimas en el departamento del Tolima.

Jean Carlos Urena García, de 36 años, fue capturado en flagrancia el pasado 21 de marzo cuando pretendía recibir la suma de $6.000.000 de un ciudadano al que previamente había extorsionado haciéndose pasar por un supuesto enviado de la Fiscalía con una orden de captura en su contra.

De acuerdo con los hechos revelados por la Fiscalía General de la Nación, todo se remonta al 18 de marzo cuando Urena García, acompañado de un cómplice, se presentó en la vivienda de la víctima alegando tener una orden judicial en su contra por la presunta compra de ganado hurtado.

“Los hechos datan del 18 de marzo del año 2024 cuando el sospechoso, según la denuncia, se presentó en la casa de la víctima en compañía de otra persona, manifestándole que un fiscal los había enviado porque tenía una orden de captura en su contra por supuestamente haber comprado un ganado hurtado y por ello adelantarían un registro y allanamiento en su finca”, detalló la entidad acusadora.

Bajo esta falsa premisa, los delincuentes intimidaron a la víctima con armas de fuego exigiéndole el pago de $12 millones para evitar ser judicializado, logrando en ese primer momento el pago de $2 millones.

“Lo intimidarían exigiéndole el dinero bajo amenaza con arma de fuego, ante lo cual no tendría más remedio que acceder y les dio $2 millones”, añadió la Fiscalía.

Sin embargo, los criminales no se detuvieron allí y continuaron presionando a su víctima para obtener más recursos económicos de forma ilegal.

“Posteriormente, lo constreñirían para que hiciera un segundo pago lográndose el 21 de marzo la captura en flagrancia de Urena García cuando supuestamente reclamaría la suma de $6.000.000”, puntualizó el ente investigador.

Ante las contundentes pruebas, Urena García fue imputado por los delitos de extorsión agravada y tentativa de extorsión, cargos que no aceptó, por lo que un juez de garantías lo envió a prisión preventiva mientras avanza el proceso en su contra.

La Fiscal adscrita ante el Gaula de la Seccional Tolima destacó la importancia de esta operación que permitió “desarticular los delictivos planes de este peligroso extorsionista que sin escrúpulos se valía de intimidaciones y falsas acusaciones para sacar provecho económico de sus víctimas”.

Enfatizó, además, que la captura de Urena García “es un contundente golpe a las bandas delincuenciales que operan en la región utilizando artimañas para engañar y extorsionar a la ciudadanía”.

Por su parte, la víctima de este lamentable caso agradeció la oportuna intervención de las autoridades, pues se vio relievada de continuar siendo objeto de las amenazas de estos inescrupulosos delincuentes. “Gracias a Dios y a la rápida reacción policial logré poner un alto a esta pesadilla que me tenía aterrado por la seguridad de mi familia”, expresó visiblemente aliviado.