Cae el ‘Monstruo del Tequendama’, uno de los abusadores más buscados por la Interpol

Por: Elizabeth Montoya

11 mayo, 2024

En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades colombianas lograron la captura de Jairo Amaya Ruiz, de 58 años de edad, conocido como el ‘Monstruo del Tequendama’, buscado en 196 países mediante una notificación azul de Interpol por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual con menor de 14 años y pornografía con menores.

La investigación reveló que el depravado individuo habría abusado sexualmente de más de tres menores que eran parte de su núcleo familiar, grabando los aberrantes actos y distribuyendo los videos y fotografías a través de la Dark Web (Red Oscura) de Internet.

“Según el material probatorio y las evidencias físicas recopiladas, el presunto abusador habría subido a la red de internet alrededor de 379 imágenes y videos con contenido explícito de abuso sexual de menores, en los que aparecía él en reiteradas ocasiones cometiendo vejámenes y aberrantes actos contra las tres menores”, aseguró la Dijin.

El monstruoso individuo coactaba a las víctimas, todas menores de 14 años, mediante ofrecimientos de dadivas como teléfonos celulares, dinero, alimentos y paseos a balnearios, con el fin de que no denunciaran los abusos a sus madres o familiares.

 

¿Cómo fue su captura? Tres menores rescatadas

La captura del ‘Monstruo del Tequendama’ se produjo en una vía que conduce de Bogotá al municipio de Mesitas del Colegio, luego de recibir una alerta desde Washington, Estados Unidos, sobre la existencia de material digital con contenido de abuso sexual de menores en la Dark Web, a través de la Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE).

“La investigación arrojó información relevante con la que se pudo evidenciar que esta persona tenía archivos digitales con contenido pedófilo desde mediados del año 2011”, señaló la Dijín. El sospechoso realizaba sus actos aberrantes en su residencia. La Dijín ya que durante el allanamiento a una de las propiedades del sospechoso en el sur de Bogotá, “se pudo comprobar que el lugar en el que se habían realizado los videos y fotografías, era el mismo allanado y que esos hechos fueron llevados a cabo desde el año 2021”.

Durante el operativo, fueron incautados un disco duro y tres teléfonos celulares de propiedad del depravado individuo, los cuales serán objeto de análisis forense digital para obtener más evidencias e identificar posibles cómplices o más víctimas.

Las tres menores abusadas fueron rescatadas y puestas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El capturado, por su parte, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó su captura y lo envió a un centro carcelario con medida de aseguramiento privativa de la libertad.