Autoridades ofrecen millonaria recompensa por cabecillas del Clan del Golfo que reclutan menores
Por: Ronny Orejarena
17 abril, 2024
En una contundente ofensiva contra el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, las autoridades de Antioquia dieron a conocer el cartel de los tres delincuentes más buscados en el departamento por instrumentalizar a menores de edad para cometer delitos.
Se trata de José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’; José Ramón Zapata, alias ‘Gavino’, y Jobanis de Jesús Avila, alias ‘Chiquito Malo’, cabecillas del Clan del Golfo requeridos por la justicia.
La Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de estos criminales. Así lo aseguró Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia del departamento.
“Por información que conduzca a la captura, a la ubicación de estos bandidos, el gobierno nacional e incluso Estados Unidos también ofrece recompensa, pero aquí lo estamos haciendo por la utilización e instrumentalización de menores para diferentes temas delincuenciales”, manifestó el general (r) Luis Eduardo Martínez.
Según las investigaciones, estos sujetos involucran a menores en diversas modalidades delictivas como campaneros, transporte de droga y armas. Tienen alta influencia en el Urabá antioqueño.
‘Chiquito Malo’ es el cabecilla principal de las AGC, con un amplio historial criminal que incluye homicidio, narcotráfico y desplazamiento forzado. Se le responsabiliza del uso de menores en las filas de la organización.
‘Gonzalito’ lidera la estructura Roberto Vargas en el norte, nordeste y Bajo Cauca, explotando a menores en acciones criminales. Por su parte, ‘Gavino’ del frente Julio César Vargas ha utilizado amenazas y engaños para reclutar menores en el norte antioqueño.
Las autoridades buscan contrarrestar el grave impacto de estos grupos en el futuro de los niños y adolescentes de la región.
Con información de Caracol y Bluradio