Autoridades anuncian “corredores de seguridad” y mayores controles en el norte del Valle

Por: Ronny Orejarena

13 abril, 2024

Autoridades aumentan el pie de fuerza en zonas como el área rural de Toro Foto: El Tiempo

Las autoridades del Valle del Cauca anunciaron la implementación de “corredores de seguridad” y refuerzos del pie de fuerza en zonas críticas del norte del departamento, como medidas para contrarrestar el orden público afectado por hechos recientes de violencia.

Esta fue una de las conclusiones del consejo de seguridad encabezado por la gobernadora Dilian Francisca Toro con 10 alcaldes de la región norte y delegados de la Fuerza Pública.

De acuerdo con Toro, se busca controlar el tránsito en callejones entre municipios, reforzar la presencia militar en lugares como Bolívar, incrementar la intervención policial en zonas como El Águila y aplicar la extinción de dominio a inmuebles usados para delinquir.

“Establecimos acciones para la contención del delito, como fortalecer la seguridad en lugares críticos con ‘corredores de seguridad’, en especial, en la zona rural “, explicó la mandataria.

Además, anunció controles viales más estrictos, allanamientos, extinción de “ollas” o sitios delictivos y la instalación de más cámaras de vigilancia.

La secretaria de Convivencia, Ana María Sanclemente, agregó que se acordaron acciones conjuntas entre municipios para control de horarios, movilidad y toma de medidas administrativas contra expendios de estupefacientes.

Por su parte, el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, manifestó que trabajarán articuladamente con el Ejército, con grupos especiales de inteligencia y judiciales, especialmente en zonas como el corregimiento de San Francisco en Toro, donde ocurrió una reciente masacre.

El teniente coronel Freddy Prieto, del Ejército, anunció el refuerzo de tres pelotones del Batallón Vencedores y más unidades motorizadas para garantizar presencia y control territorial en la región.

Estas medidas buscan contrarrestar los impactos en seguridad que han dejado hechos violentos como la masacre de cinco personas ocurrida el 7 de abril en zona rural de Toro.

Con información de El Tiempo