Atentados terroristas sacuden el Cauca y Valle del Cauca; Gobierno reacciona contundentemente

Por: Ronny Orejarena

20 mayo, 2024

Ataques en el Morales, Cauca Foto: Policía Nacional de Colombia

En una jornada marcada por múltiples atentados terroristas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, que dejaron víctimas fatales y heridos, el presidente Gustavo Petro condenó enérgicamente estos hechos y anunció medidas para restablecer el orden público en la región.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario calificó como “inaceptable” la situación en el Cauca y advirtió que no se tolerará que se siga atemorizando a la población con actos terroristas. En consecuencia, Petro solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, desplazarse de inmediato con la cúpula militar al Cauca e instaurar un consejo de seguridad permanente.

Los hechos de violencia se registraron en diferentes municipios de los dos departamentos del suroccidente colombiano. En Jamundí, Valle del Cauca, tres niños y dos policías resultaron heridos por un atentado con una motocicleta bomba. Mientras que, en Morales, Cauca, dos agentes perdieron la vida y tres más quedaron lesionados tras un hostigamiento contra la estación de Policía, sumado a un saqueo al Banco Agrario.

Además, en Miranda, Cauca, una explosión dejó como saldo fatal a un niño y a un conductor de moto taxi. Según información preliminar del Ejército Nacional, este último ataque habría sido perpetrado por el frente Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las FARC lideradas por el cabecilla conocido como ‘Iván Mordisco’.

Ante la delicada situación de orden público en la región, la vicepresidenta Francia Márquez se dirigió al departamento del Cauca para participar en un consejo de seguridad extraordinario convocado en Popayán a las 3:00 p.m. Se espera la presencia de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.