Atentado con explosivos en Mondomo deja una víctima mortal y múltiples heridos

Por: Maria Jose Salcedo

17 abril, 2025

Parte de la Estación policial y varias casas quedaron destruidas. Foto: Red de Apoyo, Cauca.

Un atentado con carro bomba perpetrado este jueves en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao (Cauca), dejó como saldo una persona fallecida y al menos tres heridos, según confirmaron las autoridades locales.

El artefacto explosivo, instalado en un vehículo acondicionado, fue activado diagonal a la estación de Policía, causando graves daños estructurales tanto al comando policial como a viviendas aledañas. Aunque varios uniformados resultaron aturdidos por la onda expansiva, ninguno sufrió lesiones de consideración.

El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, expresó su rechazo a los hechos violentos que afectan a la población civil e informó que Las tres personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales cercanos

Este ataque se suma a otros dos atentados con explosivos registrados en las últimas 24 horas en Santander de Quilichao, elevando el balance a dos víctimas mortales, un militar lesionado y cinco civiles heridos.

“Ayer un humilde trabajador que no tiene nada que ver con el conflicto perdió la vida, dejando dos niños huérfanos y una esposa viuda. Esto es lamentable”, lamentó el alcalde Grijalba, refiriéndose a un empleado de una filial de la Compañía Energética de Occidente que falleció en uno de los atentados previos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó enérgicamente estos hechos. “Rechazamos los tres atentados indiscriminados ocurridos en las últimas 24 horas en el departamento del Cauca, que afectaron gravemente a la población civil”, señaló la organización internacional a través de sus redes sociales.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales anunciaron que se evaluarán medidas para reforzar la seguridad en la zona, las cuales serán discutidas en un Puesto de Mando Unificado.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al departamental y a la Fuerza Pública para que implementen medidas efectivas que garanticen la paz y la protección de la comunidad indefensa”, insistió el alcalde Grijalba.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, calificó el hecho como “inadmisible” y denunció que “no solo se ha perpetrado un ataque contra nuestra Fuerza Pública, sino que se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad de la población civil, que no debe verse envuelta en este conflicto infame”.

Actualmente, la Policía y el Ejército Nacional mantienen acordonada la zona para descartar nuevas amenazas, mientras que el paso por la vía Panamericana permanece restringido.

Según información de las autoridades, en esta zona del norte del Cauca operan las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las FARC, aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado los ataques.

La ONU ha hecho un llamado a las autoridades colombianas, incluyendo la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior, para que “investiguen, juzguen y sancionen a los responsables de estos atentados indiscriminados”.

Mientras tanto, la población de Mondomo y localidades cercanas permanece atemorizada ante la posibilidad de nuevos ataques en una región que continúa afectada por la violencia de grupos armados ilegales.

 

 

Con información de wradio, caracol radio y buradio