Atentado con carro bomba en Suárez, Cauca, deja dos muertos y varios heridos

Por: Maria Jose Salcedo

3 noviembre, 2025

Atentado en municipio de Suárez, Cauca Foto: caracol radio

Un carro bomba explotó en la madrugada de este domingo 3 de noviembre en la zona urbana del municipio de Suárez, Cauca, en un intento de ataque contra la Estación de Policía local. El hecho dejó dos personas muertas, cuatro heridas —entre ellas un menor de edad— y daños materiales en más de 30 edificaciones.

El vehículo cargado con explosivos detonó metros antes de llegar a su objetivo, las instalaciones policiales del noroccidente del departamento. Según el alcalde César Cerón, una de las víctimas mortales se encontraba en un hotel donde cayó parte del automotor destruido tras la explosión.

Las autoridades atribuyeron la acción terrorista al frente Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, vinculadas al Estado Mayor Central (EMC). El ataque incluyó, además del carro bomba, lanzamiento de cilindros y ráfagas de fusil contra el puesto policial.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó contundentemente el atentado y señaló que “la violencia no puede ser el lenguaje de quienes buscan el poder desde el miedo”. El mandatario departamental solicitó fortalecer la presencia integral del Estado en la región con mayores garantías de seguridad.

Por su parte, el alcalde Cerón expresó su preocupación por la situación que atraviesa el municipio tras el ataque que afectó directamente a la población civil.

El ministro de Defensa señaló que el atentado demuestra el “desespero cobarde” de la estructura criminal ante la pérdida de control territorial y el debilitamiento de sus finanzas ilegales derivadas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Esto, según indicó, como resultado de la presión sostenida de las Fuerzas Militares y de Policía.

El ministro anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita anticipar y evitar hechos similares. Además, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que el Estado actuará para garantizar verdad, justicia y protección.

La vicepresidenta Francia Márquez calificó las acciones como “cobardes” y rechazó enérgicamente los actos terroristas perpetrados por grupos al margen de la ley. Recordó que, en el último Consejo de Seguridad celebrado en Cali, el presidente Gustavo Petro había instruido al Ministerio de Defensa intensificar esfuerzos preventivos en localidades como Suárez.

Márquez informó que sostuvo un diálogo temprano con el ministro Sánchez y el director de la Policía Nacional, Brigadier General William Rincón, para solicitar la realización de un Consejo de Seguridad en Suárez. El objetivo es desplegar todas las capacidades del Estado para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

La vicepresidenta comunicó que se puso en contacto con los directores del Departamento de Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas para asegurar atención inmediata a los afectados. Adicionalmente, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para iniciar las investigaciones, identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Márquez concluyó afirmando que el Estado no se doblegará ante la violencia y que “les caerá todo el rigor y capacidades del estado para lograr la tan anhelada paz en los territorios y el país”.

Las autoridades continúan evaluando los daños materiales en viviendas y establecimientos comerciales afectados por la explosión, mientras se brinda acompañamiento a las familias de las víctimas y los heridos reciben atención médica.

 

 

Con información de wradio y caracol radio