Ataque del Clan del Golfo deja cuatro soldados muertos y ocho heridos en frontera entre Antioquia y Bolívar

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

Yeison Andrés Medina Camayo, Brayan Hoyos, Nilson Javier Guzmán Castrillón y Anner Eduardo Lerma Gil, son los cuatro soldados del Ejército Nacional que perdieron la vida en un enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y el Clan del Golfo en la zona rural de Segovia, Antioquia, donde la situación de orden público es crítica. La operación militar, en la que otros ocho efectivos militares resultaron heridos, estaba dirigida contra subestructuras del Clan del Golfo involucradas en el tráfico de cocaína en la región.

El Ejército Nacional confirmó la muerte de los cuatro soldados pertenecientes a las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares durante un ataque del grupo armado en la frontera entre Bolívar y el nordeste antioqueño, en medio de una operación contra las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés, Ulder Cardona Rueda y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo que controlan las principales rutas de tráfico de cocaína en la región.

Tras pedir por las almas de los fallecidos y enviar condolencias a sus familiares y amigos, especificaron que los heridos, “un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales” estaban recibiendo atención médica, tras ser evacuados en helicóptero y trasladados a un centro de salud en Barrancabermeja.

Aeronaves Kfir y el AC47 ‘Fantasma’ realizaron reconocimiento en el área después de los combates. Un miembro del Clan del Golfo también fue abatido durante la operación, y se incautó un fusil.

La situación en esta área ha sido descrita como tensa, y las autoridades locales han solicitado urgentemente apoyo del Gobierno nacional. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en la zona el 15 de febrero, donde se abordaron los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN por el control de actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico.

En el consejo de seguridad, se acordaron medidas para garantizar la seguridad de las familias desplazadas y se comprometió a fortalecer las operaciones militares contra los cabecillas de los grupos armados en la región. Además, se anunció un aumento en el pie de fuerza de la Policía y el Ejército en el sur del departamento.

La tensión en la zona se ha incrementado en las últimas semanas en medio de la compleja situación de orden público que enfrenta el sur de Bolívar. Mientras, las Fuerzas Militares destacaron que “las operaciones militares en esta región del país se mantendrán a la ofensiva, para dar con los responsables del cobarde asesinato de nuestros hombres y proteger a la población civil”.