Grupo armado ataca con ráfagas de fusil un vehículo escolar en el Cauca: dos fallecidos y dos heridos

Por: Ronny Orejarena

12 febrero, 2024

Piden al Gobierno Nacional atender la situación en Piamonte. Foto: El Tiempo

Dos personas resultaron muertas y otras heridas, entre ellas una menor edad, tras el ataque con ráfagas de fusil por parte de un grupo armado a un vehículo de transporte escolar en el Cauca durante la mañana de este 12 de febrero.

Los reportes preliminares indican que en el incidente, ocurrido en plena vía pública, en el eje vial que va desde la vereda Brasilia hacia el municipio de Piamonte, resultaron muertos padre e hijo, mientras que los heridos fueron un adulto mayor, quien recibió un disparo en un hombro, y una niña de 13 años que tiene un impacto de arma de fuego en uno de sus tobillos.

Aunque hasta los momentos ningún grupo armado se ha atribuido este hecho terrorista, en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc autodenominadas “comandos de frontera y el frente Carolina Ramírez”, las cuales habrían disparado contra la unidad en varias oportunidades, pese a llevar llevaba los respectivos distintivos de trasporte escolar.

Se conoció que los cuerpos de las víctimas fatales serán llevados a Mocoa, Putumayo, de donde son oriundos para llevar a cabo los actos funerarios, mientras que los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario del municipio Florencia. En horas, de la tarde, el alcalde de Piamonte, Esneider Artunduaga, informó que los heridos recibían “atención médica de segundo y tercer nivel”, sin dar más detalles sobre el estado de salud.

Así mismo, dio su versión sobre lo ocurrido: “A las 6:30 de la mañana, aproximadamente, recibí una llamada por parte del secretario de Gobierno, quien me informa la situación: un vehículo de transporte escolar con una niña herida, igualmente con un campesino que fue auxiliado en el lugar de los hechos (…). El conductor venía sentido vereda La Brasilia – cabecera municipal, con la ruta escolar, cuando fue impactado directamente el carro con algunos proyectiles”, explicó, indicando que se trataban de armas de largo alcance.

El alcalde pidió un llamado al Gobierno nacional para que garantice que realmente haya un cese al fuego y no se sigan presentando estos incidentes. “Queremos la paz total”, indicó.