Ataque a soldados en Valdivia, Antioquia: Seis muertos y tres heridos

Por: Ronny Orejarena

5 julio, 2024

El ataque fue realizado al Batallón de Operaciones Terrestres N°24 Foto: colmundoradio

Este jueves 4 de julio, el Ejército Nacional confirmó que seis soldados murieron y tres más resultaron heridos al pisar un campo minado en el municipio de Valdivia, Antioquia. El ataque fue atribuido a las disidencias de las FARC, específicamente al Estado Mayor Central (EMC).

Según el comunicado del Ejército, el hecho ocurrió cuando una unidad militar del Batallón de Operaciones Terrestres N°24 fue atacada en la vereda Coposa, de Valdivia, con la activación de un área preparada con artefactos explosivos improvisados. Tras la explosión, los militares pidieron apoyo aéreo para evacuar de la zona a los afectados.

Las víctimas mortales son el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. La condición de salud de los soldados heridos es estable y se recuperan en un centro médico de Caucasia.

El General Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que el ataque fue perpetrado por miembros del EMC cuando los uniformados se desplazaban para llevar a cabo operaciones militares contra el Clan del Golfo, que delinque en el Bajo Cauca. “Esta acción la propició es el Estado Mayor Central contra las tropas generales”, aseguró el General Fajardo.

El conflicto armado en El Bajo Cauca antioqueño sigue siendo una realidad, con grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC que delinquen en la región. El Ejército continuará con las acciones ofensivas para defender el mantenimiento del orden interno y la defensa del territorio.

La oficina de la Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su solidaridad y condolencia para las familias de los militares que murieron en el ataque y reiteró la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario.