Así fue el traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Malambo

Por: becquerel

18 junio, 2023

Así fue el traslado de Aida Merlano a centro de reclusión militar en Malambo

Bajo estrictas medidas de seguridad y fuertemente custodiada por una caravana del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, fue trasladada este domingo a su nuevo centro de reclusión en un fuerte militar en Malambo, Atlántico, la ex congresista Aida Merlano, procedente de la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, luego de solicitar hace unos meses su reubicación por amenazas contra su integridad física.

Aida Merlano había solicitado a su abogado, Miguel Ángel del Rio, que buscara un cupo carcelario en otra institución penitenciaria debido a presuntas amenazas recibidas por parte de una mujer identificada como Tatiana Toro, alias “La Negra”, quien también se encontraba recluida en “El Buen Pastor”. Además, Merlano ha proporcionado declaraciones a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia sobre las personas que financiaron su fuga en 2019.

El INPEC expresó en un comunicado: “Teniendo en cuenta la petición elevada por parte de la defensa de Aida Merlano y la solicitud realizada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional para la asignación de un cupo carcelario en un centro de reclusión militar”.

El traslado de Aida Merlano se llevó a cabo siguiendo los principios legales y bajo estrictas medidas de seguridad, con el acompañamiento del Grupo de Operaciones Especiales (GROPE).

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha informado que la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por delitos relacionados con corrupción electoral, fue llevada al Complejo Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad en el municipio de Malambo, Atlántico. Este traslado se realizó después de que el Ministerio de Defensa aprobara la solicitud de que la reclusa permanezca en una guarnición militar.

Las celdas de este batallón militar, al que ahora llega Aida Merlano, han recibido en el pasado a otros excongresistas, como Eduardo Pulgar Daza, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por delitos de tráfico de influencias como servidor público y cohecho por dar y/u ofrecer.