Anciano de 91 años condenado a prisión por falsificar firmas para vender finca familiar

Por: Elizabeth Montoya

27 junio, 2024

Un caso de fraude inmobiliario ha concluido con la condena a prisión domiciliaria de Luis Alberto Marrugo Hernández, un hombre de 91 años, por parte de un juez de Cartagena, Bolívar. El anciano fue sentenciado a 6 años de reclusión en su domicilio por falsificar las firmas de sus cinco hermanos, incluyendo uno fallecido, para vender ilegalmente una propiedad familiar.

Los hechos, que se remontan a octubre de 2009, involucran la venta fraudulenta de una finca de 110 hectáreas ubicada en Turbana, Bolívar. Marrugo Hernández logró inscribir el inmueble a su nombre en la Oficina de Registro Público mediante documentos adulterados, para posteriormente venderlo a una empresa cementera.

El fiscal de la Seccional Bolívar encargado del caso declaró: “Las pruebas demostraron que de manera dolosa [Marrugo Hernández] hizo incurrir en error al registrador de instrumentos públicos para obtener un acto administrativo contrario a la ley”. Esta acción fue calificada por el tribunal como fraude procesal.

Además de la sentencia de prisión domiciliaria, el juez ordenó la anulación de las escrituras públicas del bien en cuestión y el restablecimiento de los derechos fundamentales de los afectados. Esta decisión busca remediar, en la medida de lo posible, el daño causado a los herederos legítimos de la propiedad.