Amenaza de las disidencias de las FARC a la COP 16: “Fracasará, aunque militarice con gringos la ciudad”

Por: Ronny Orejarena

16 julio, 2024

El EMC atacó con una granada una estación policial situada a 18 kilómetros de donde se realizará la COP16. Foto: DW

La inteligencia militar colombiana está verificando un comunicado atribuido a las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, en el que amenazan con sabotear la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 16) que se realizará en octubre en Cali. En el mensaje, el grupo armado advierte al presidente Gustavo Petro que la COP 16 fracasará “aunque militarice con gringos la ciudad”.

El comunicado critica las políticas extractivistas de manejo del agua y de protección de la Amazonia y otros ecosistemas, y niega que el presidente esté afectando sus fuentes de financiación. “Sr. presidente: Su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia”, afirman.

La COP 16 es un evento magno del gobierno de Petro, firme defensor de la naturaleza, y se espera que reciba a más de 12.000 visitantes. Sin embargo, la seguridad de la región es un tema de preocupación, ya que las disidencias de las FARC han realizado ataques con explosivos en poblados cercanos en el pasado.

En mayo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el gobierno evaluaba la situación de orden público en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, y el vecino Cauca, con miras a la COP16. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno sostiene que no contempla cambiar la sede de la COP16.

La declaración del EMC coincide con el anuncio del gobierno y las Fuerzas Militares de haber puesto fin a un acuerdo de alto al fuego con la disidencia FARC. El grupo armado, liderado por “Iván Mordisco”, se financia del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, principalmente en la región del Pacífico y en la Amazonía.

La seguridad de Cali para la cumbre mundial estará a cargo del Estado colombiano y policías de la ONU, pero es una preocupación de las autoridades ante posibles ataques con explosivos del EMC en poblados cercanos.

Con información de caracol radio y dw