Alias Gabriela acepta preacuerdo con la Fiscalía por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Por: Maria Jose Salcedo
14 enero, 2026

Katerine Martínez, conocida como alias Gabriela, implicada en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación mediante el cual aceptó su responsabilidad penal a cambio de una rebaja en la condena.
De acuerdo con el ente acusador, Martínez habría sido la persona que entregó el arma utilizada por el sicario de 15 años que ejecutó el crimen. La mujer fue capturada menos de diez días después del asesinato y posteriormente imputada por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.
Alias Gabriela fue identificada en registros de cámaras de seguridad recorriendo el barrio Modelia junto a alias El Costeño y, según la investigación, habría participado en reuniones previas relacionadas con la planeación del atentado.
El preacuerdo fue revelado este miércoles durante la audiencia en la que se esperaba la acusación formal. Según los términos conocidos, la Fiscalía solicitará una condena de 250 meses de prisión por el delito de homicidio agravado, a los que se sumarían penas adicionales por los demás cargos, lo que daría como resultado una sanción total de 21 años y dos meses de cárcel.
Durante la diligencia judicial, Martínez pidió perdón a los familiares del senador asesinado y reconoció su responsabilidad en los hechos. Tras la firma del acuerdo, solicitó además que se le garantice un lugar de reclusión con medidas especiales de seguridad, argumentando que ha recibido amenazas contra su vida. Mientras tanto, el preacuerdo deberá ser avalado por un juez para que tenga validez jurídica.
Destacados
TENDENCIAS











