Alias “Ángel”, pagador del Cartel de Sinaloa vínculado al Clan del Golfo y ELN, cayó por una llamada
Por: Elizabeth Montoya
11 septiembre, 2024
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional de Colombia y agencias federales de Estados Unidos, fue capturado Ángel Josué Velázquez Bravo, alias “Ángel”, señalado como el pagador del cartel de Sinaloa en Colombia. Gracias a una llamada se logró su detención en el aeropuerto internacional José María Córdova, pues el operativo inició tras recibir una pista anónima sobre su llegada al país.
Alias “Ángel”, de 37 años, está acusado de lavar más de 11 millones de dólares provenientes del narcotráfico en ciudades como Cúcuta, Cali y Medellín. Estos fondos, obtenidos a través de operaciones ilícitas, habrían sido blanqueados mediante casas de cambio y criptomonedas. Las investigaciones también revelan que Velázquez Bravo tenía conexiones con grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo y suministraba las ganancias por la droga enviada a su país por medio de narcos de menor importancia.
Además, el detenido es requerido por la Corte del Distrito Este de Wisconsin, en Estados Unidos, por cargos de conspiración y lavado de activos. Su captura sorprendió a las autoridades mexicanas, que desconocían su papel como miembro clave del cartel de Sinaloa en Sudamérica. Alias “Ángel” también es esposo de la sobrina de Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, destacó que esta captura es un golpe significativo contra el narcotráfico, fruto de la cooperación con agencias estadounidenses. Las autoridades continúan investigando a los cómplices de Velázquez Bravo en Colombia y su red de lavado de dinero en la región.