¿Aida Merlano y Arturo Char compartirán prisión?
Por: Maria José Salcedo
14 diciembre, 2023
Luego de que se conociera la orden de traslado de Arturo Char, de la cárcel de La Picota en Bogotá a una Guarnición Militar en Barranquilla, ha comenzado a especularse sobre la posibilidad de que sea recluido en el mismo lugar donde se encuentra la exsenadora Aida Merlano, testigo clave en el caso de compra de votos en el Atlántico, que involucra justamente al integrante de la familia Char.
La magistrada Cristina Lombana fue la encargada de emitir la orden de traslado, a pesar de que anteriormente se había negado a tomar medidas en contra de Char. La solicitud de traslado se fundamenta en motivos familiares relacionados con la hija del exsenador. Sin embargo, la proximidad de Char con Merlano en el mismo batallón ha generado preocupación en diversos sectores.
La exsenadora Aida Merlano, quien se encuentra actualmente recluida en el mismo lugar al que sería trasladado Arturo Char, ha sido una figura clave en el proceso legal en su contra. La posibilidad de que ambos compartan espacio ha despertado inquietudes sobre posibles represalias o acciones por parte de Char en contra de Merlano, lo cual ha generado un ambiente tenso en el ámbito judicial.
El abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, ha expresado su preocupación por la seguridad de su defendida y ha solicitado que no se lleve a cabo el traslado de Arturo Char al mismo lugar donde ella se encuentra recluida.
“Tengo información de que se valora la posibilidad de que sea llevado a la guarnición militar de Malambo, Atlántico. Entre otras cosas porque en la costa norte hay pocas guarniciones militares y como está solicitando un tema de arraigo, de cercanía a su casa, hay tres establecimientos: uno en Barranquilla, El Paraíso donde no hay cupos no está diseñada para recibir presos; está la de Malambo y otra en la ciudad de Santa Marta. La de Malambo terminaría siendo la más cercana. ¿Cuál es el problema? Que la testigo principal en contra de Arturo Char es la señora Aida Merlano y la van a poner a 10 metros de él. Eso es inaceptable en cualquier país, pero sobre todo, no garantizaría el fin Constitucional”, dijo Del Río a La W.