Aida Merlano es condenada a 3 años y 5 meses de prisión por su fuga de 2019

Por: Maria Jose Salcedo

5 diciembre, 2025

Excongresista Aida Merlano. Foto: Colprensa.

La excongresista Aida Merlano fue condenada a 3 años y 5 meses de prisión por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019, luego de que la juez 18 de Conocimiento de Bogotá aprobara el preacuerdo suscrito entre la defensa y la Fiscalía General de la Nación. La decisión incluye la negación del beneficio de prisión domiciliaria.

Merlano, quien actualmente permanece privada de la libertad, aceptó en audiencia del 6 de noviembre su responsabilidad en el delito de fuga de presos y ofreció disculpas públicas. Durante su intervención, afirmó que no se arrepiente de haberse fugado, pero sí de los delitos que la llevaron inicialmente a prisión.

En su declaración, Merlano recordó los años que ha permanecido en privación de la libertad, incluidos los tres que pasó recluida en Venezuela:

“Llevo aproximadamente tres años en este lugar, siete años privada de la libertad y tres años que pasé en Venezuela bajo condiciones deplorables (…) Estoy muy arrepentida, no de haberme fugado, sino de haber cometido los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, señaló desde su sitio de reclusión.

La excongresista también pidió que cesen los señalamientos en su contra y afirmó que su experiencia en prisión le ha permitido reflexionar sobre sus decisiones como persona y como madre.

La juez negó la solicitud de detención domiciliaria al considerar que Merlano es una persona que “regularmente transgrede la ley”. La valoración tuvo en cuenta su historial judicial y su comportamiento frente a las decisiones de las autoridades.

Además de esta nueva sentencia, Merlano acumula dos condenas más impuestas por la Corte Suprema de Justicia:

Cinco años de prisión por superar los topes de gastos de campaña.
Once años y cuatro meses por delitos relacionados con la compra de votos, caso por el cual fue capturada inicialmente y que dio origen a su posterior fuga.

La excongresista continuará privada de la libertad mientras avanzan otros procesos y se ejecuta la pena acordada con la Fiscalía.

 

 

 

Con información de caracol radio