Adolescente reclutada por las Farc se enfrentó a tiros con sus captores para escapar

Por: Maria Jose Salcedo

4 diciembre, 2025

Adolescente reclutada por las Farc se enfrentó a tiros con sus captores para escapar

Una adolescente venezolana que había sido reclutada de manera forzada por las disidencias de las Farc, logró escapar tras enfrentarse a tiros con sus captores en zona rural del sur de Bolívar. El hecho, registrado en el municipio de Santa Rosa del Sur, fue confirmado este miércoles por la Brigada 19 del Ejército Nacional.

Según la institución, la menor fue reclutada cuando tenía apenas 13 años en la región del Catatumbo y posteriormente trasladada al sur de Bolívar, donde quedó bajo el control del frente 37 Martín Caballero. Este brazo armado hace parte del Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), estructura dirigida por Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, actualmente en diálogos de paz con el Gobierno.

El comandante de la Brigada 19, general José Perdomo Álvarez, relató que la joven permanecía retenida y bajo amenazas constantes. “Esta organización al margen de la ley la tenía retenida y amenazada, porque pretendían atentar contra su vida. La menor, con el fin de protegerse, se fugó acompañada de su compañero sentimental y sostuvo un enfrentamiento con miembros del grupo residual. Durante el cruce de disparos, resultó herida en una de sus manos”, indicó.

Tras escapar del lugar, la adolescente llegó herida a un centro médico local. Sin embargo, el procedimiento de atención fue interrumpido cuando presuntos integrantes del frente 37, enviados por alias Danilo, cabecilla de esa estructura, arribaron para ubicarla y, según las autoridades, intentar atacar nuevamente a la menor con ayuda de redes de apoyo.

El personal médico alertó a las autoridades, lo que permitió la rápida reacción del Ejército. Tropas de la Brigada 19 llegaron al lugar y aseguraron la zona para proceder con la evacuación aérea de la menor, quien fue trasladada en helicóptero a un centro asistencial de mayor complejidad.

La adolescente quedó bajo protección de la Comisaría de Familia Municipal para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos. Actualmente permanece hospitalizada mientras recibe tratamiento por la lesión causada por el impacto de arma de fuego.