A un año de la muerte de Valentina Trespalacios, John Poulos asegura tener pruebas de su inocencia
Por: Maria José Salcedo
22 enero, 2024
Hace un año Colombia se estremecía con el hallazgo del cuerpo de una joven mujer dentro de una maleta, abandonada al interior de una caneca de basura en Bogotá. Tras las investigaciones, se supo que se trataba de Valentina Trespalacios, una hermosa chica que se desempeñaba como DJ y que era muy conocida en la movida musical de la capital bogotana y otras ciudades importantes del país.
Las pesquisas de las autoridades policiales llevaron hasta John Poulos, un ciudadano estadounidense, como el presunto autor del feminicidio de Trespalacios, sujeto con quien la DJ sostenía una relación amorosa luego de conocerse en Tinder, y quien fue detenido en Panamá dos días después del hallazgo de la joven.
Desde un primer momento Poulos ha sostenido su inocencia, pese a que la evidencia encontrada juega en su contra. Uno de los elementos de peso más importantes fueron encontrados en el cuerpo de la joven, que habría muerto por estrangulamiento; adicionalmente está el video de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde se alojaban el fin de semana en que sucedieron los hechos, que muestran a John llevando transportando una maleta con una sábana encima, a bordo de un carrito de supermercado desde su apartamento hasta su vehículo, parqueado en el estacionamiento del conjunto y en el que luego se desplaza hasta el punto donde fue encontrada la maleta.
Recientemente se conoció una entrevista que concedió el imputado a la revista Semana, en la que asegura tener las pruebas que respaldan su inocencia, las cuales revelará en el juicio, previsto para reanudarse el 12 de febrero próximo.
“Mi versión de la historia, que realmente sucedió, no ha sido revelada a Colombia ni al mundo, pero pronto todos verán que soy la única persona que dice la verdad y tengo todas las pruebas para demostrarlo”, dijo Poulos en entrevista con el citado medio hace unos días.
Entre los documentos que se han filtrado demostrarían que tanto él, como la DJ Valentina Trespalacios se encontraban bajo los efectos de las drogas, además del consumo excesivo de alcohol. De hecho, hay dictámenes forenses al cuerpo de la DJ que muestran que hubo sustancias psicotrópicas en su organismo, según la revista.
Además, hay fotografías que también aparecieron y que serán aportadas al juicio, en el que se espera, de acuerdo con Poulos, demostrar que no fue el asesino de Valentina Trespalacios, que los testigos mienten y que, en su criterio, debería salir libre.
Por su parte, Miguel Angel del Río, apoderado legal de la familia de Valentina Trespalacios, se muestra confiado con las evidencias que cuentan para lograr la condena de Poulos por feminicidios, una pena no menor a 50 años en prisión.
Respecto a las supuestas pruebas de inocencia que dice tener Poulos a su favor, del Río cree que se trata de “elementos dilatorios con el propósito de buscar la posibilidad de una libertad por vencimiento de términos, que para nosotros es inaceptable”, sentenció el jurista, quien espera que a principios de marzo o finales de febrero un juez de la república dicte una condena contra el señalado feminicida.