A la cárcel hombre que cobraba extorsiones de hasta $300 millones a nombre del ELN en el oriente antioqueño

Por: Elizabeth Montoya

27 marzo, 2024

Carlos Amilkar Giraldo González, fue detenido el pasado 24 de marzo en una operación realizada en la zona rural de San Luis (Antioquia), y ahora enfrenta medidas de aseguramiento en un centro carcelario, según lo ordenado por la Fiscalía General de la Nación.

La captura de Giraldo González se llevó a cabo en el momento en que, presuntamente, estaba recibiendo 60 millones de pesos como parte de una extorsión perpetrada contra el propietario de una finca en la región. La víctima había sido amenazada con un pago de 300 millones de pesos bajo la amenaza de muerte.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía indican que Giraldo González formaría parte de un grupo armado que, durante varias semanas, habría estado exigiendo sumas de entre 100 y 300 millones de pesos a los residentes de la vereda San Pablo en el municipio de San Luis, a cambio de no atentar contra sus vidas.

En el momento de su arresto, llevado a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscrito al Gaula Militar, se decomisó un teléfono celular y se inmovilizó una motocicleta que presumiblemente se utilizaba en las actividades delictivas.

A pesar de las pruebas en su contra, Giraldo González no aceptó su responsabilidad por el delito de extorsión, el cual, según las autoridades, estaría vinculado a actividades del ELN en la región del oriente antioqueño.