A la cárcel el presunto abusador sexual de una funcionaria del ICBF en La Guajira
Por: Elizabeth Montoya
30 marzo, 2024
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías de Riohacha, La Guajira, impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique José León Velásquez, investigado por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de una mujer de 25 años, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De acuerdo con las labores de policía judicial, la víctima había llegado recientemente desde Bogotá a Riohacha a trabajar. Se dirigía a la Universidad de La Guajira para una diligencia académica y tomó un mototaxi para desplazarse. León Velásquez se desempeñaba como mototaxista y aprovechó la condición de forastera de la víctima para desviarse de la ruta acordada y conducir a la funcionaria por una trocha aislada.
Las autoridades determinaron que León Velásquez condujo a la joven a un lugar despoblado, en un área cercana al kilómetro 2 de la carretera que conecta Riohacha con Maicao. Allí la habría golpeado con un casco para luego someterla a vejámenes sexuales y robarle sus pertenencias. Posteriormente abandonó a la víctima a un costado de la carretera, en condiciones vulnerables. Afortunadamente, un conductor se detuvo a auxiliarla y la trasladó a una clínica local para recibir atención médica.
El análisis de videos de cámaras de seguridad del sector permitió establecer el recorrido que realizó el hombre desde el momento en que recogió a la víctima y, tras las investigaciones, la Policía Nacional logró capturar al procesado cuando se movilizaba en una moto por la vía que conduce de Riohacha a Maicao.
Una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a León Velásquez los delitos de acto sexual violento y hurto calificado, ambos en circunstancias de agravación. Ninguno de los cargos fue aceptado por el presunto agresor.
La Fiscalía continúa adelantando indagaciones que permitan determinar si el imputado estaría vinculado a otros hechos delictivos en los cuales las víctimas son mujeres.