41 fugados y 25 lesionados en amotinamiento en el centro de menores El Redentor de Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
2 diciembre, 2023
Un violento motín se registró en el Centro de Atención Especializada para menores El Redentor en Bogotá, dejando un saldo de 25 adolescentes lesionados y 41 fugados que aún son buscados por las autoridades.
Según la Defensoría del Pueblo, el amotinamiento habría sido aprovechado por los jóvenes para escapar cuando se realizaba el cambio de turno del operador de seguridad, el cual “fue sancionado por incumplimiento en sus obligaciones contractuales”, según un comunicado del ICBF.
Del total de heridos, 12 fueron remitidos a centros de salud por presentar lesiones importantes. El reporte de la Defensoría del Pueblo también da cuenta de 2 policías y 5 funcionarios lesionados en los disturbios, confirmando además que se acercaron a verificar la situación de los derechos humanos de los jóvenes internos posterior a este presunto amotinamiento.
En los hechos, 2 policías y 5 funcionarios resultaron lesionados.
Reiteramos el llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Gobierno nacional y @Bogota a garantizar los derechos de esta población. pic.twitter.com/D7UVHien7g
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 2, 2023
El reporte del ICBF, que administra el lugar donde se encontraban 245 menores, informó que un grupo protagonizó desórdenes y daños en 8 dormitorios, pero que los actos de indisciplina iniciaron en el pabellón de adultos y posteriormente un grupo se subió al techo de una de las estructuras para escapar, partiendo las tejas en el proceso, que quedó registrado en videos del halcón de la Policía.
#BOGOTÁ | Este es el momento en que los 41 menores escaparon del Centro de Atención El Redentor del @ICBFColombia. Causaron daños en los dormitorios y rompieron algunas tejas en la fuga. Vía: @CaracolRadio @08QRManuel pic.twitter.com/cm1IDmYS77
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 3, 2023
No es la primera vez que ocurren este tipo de episodios violentos en El Redentor. En 2018 trascendieron casos de abusos policiales y en 2021 murió un menor durante un intento de fuga. Las autoridades siguen buscando a estos 41 adolescentes que lograron escapar para que retomen su proceso restaurativo.