Venezuela y Guyana acuerdan continuar diálogo para resolver disputa por el Esequibo
Por: Elizabeth Montoya
14 diciembre, 2023
Los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, se reunieron este jueves en San Vicente y las Granadinas con el propósito de reactivar el diálogo bilateral en torno a la histórica controversia limítrofe en la región del Esequibo.
El cónclave, promovido por la Comunidad del Caribe (Caricom) y respaldado por la Celac, Brasil y el anfitrión Ralph Gonsalves, sirvió para que ambos mandatarios expresaran su voluntad de continuar las negociaciones directas con miras a encontrar una solución satisfactoria al diferendo que se remonta al siglo XIX.
“El diálogo está en camino. Se ha iniciado un proceso de comunicaciones y eso es importante”, valoró Ali, quien sin embargo enfatizó que para Guyana la disputa debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entidad a la que Caracas no reconoce competencia.
La cita se produce luego de que el gobierno venezolano tensara la relación al realizar una consulta vinculante sobre sus reclamos históricos al Esequibo e incluso amenazara con crear una zona militar en los 159.500 km2 en disputa, ricos en madera, oro y petróleo.
Guyana respondió denunciando un supuesto intento de “intimidación” y ratificando la validez del Laudo Arbitral de 1899 que originalmente le dio la razón frente a Venezuela, amparándose ahora en el fallo de la CIJ.
Tras el encuentro, Ali enfatizó “la prioridad de preservar la paz” en la zona e instó a que se condene “cualquier amenaza o uso de la fuerza”. Asimismo, defendió el derecho soberano de Guyana a aprobar inversiones dentro del territorio en litigio.
Ahora Venezuela tiene tiempo hasta abril de 2024 para presentar sus argumentos ante la CIJ y defender así su histórica reclamación, buscando una salida negociada y “mutuamente aceptable” al diferendo limítrofe, tal como establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.