Venezuela rechaza advertencia de Trump sobre cierre de su espacio aéreo y denuncia amenaza a su soberanía

Por: Maria Jose Salcedo

29 noviembre, 2025

"Hace unos meses Nicolás Maduro quería reunirse", aseguró Donald Trump en una entrevista retransmitida hoy por la cadena CBS. Foto: Agencia EFE(Thot)

El gobierno venezolano repudió este sábado 29 de noviembre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump relacionadas con el espacio aéreo del país suramericano, calificándolas como un acto hostil y una amenaza explícita contra su soberanía nacional.

A través de un mensaje difundido en Telegram, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó el rechazo “con absoluta contundencia” al anuncio de Trump, señalando que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad” bajo control de las autoridades nacionales.

El comunicado oficial describe las afirmaciones del mandatario estadounidense como “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional” que forma parte de “una política permanente de agresión contra nuestro país, con pretensiones coloniales sobre nuestra región de América Latina”.

La administración de Nicolás Maduro denunció que tales declaraciones “representan una amenaza explícita de uso de fuerza”, la cual está “prohibida de forma clara e inequívoca” por la Carta de las Naciones Unidas. El gobierno venezolano consideró el anuncio como un “intento de intimidación” hacia la nación suramericana.

El texto oficial subraya que Venezuela “exige respeto irrestricto de su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)” y enfatiza que “ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.

El presidente Trump publicó en su red social Truth: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”. El mensaje no incluyó aclaraciones sobre las circunstancias del supuesto cierre.

El gobierno venezolano afirmó que, con la declaración de Trump, Estados Unidos “ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos”. Según el comunicado, hasta la fecha se han realizado 75 vuelos de repatriación con 13.956 migrantes venezolanos que “han sido recibidos con amor y solidaridad absoluta”, en el marco del acuerdo alcanzado en enero entre ambas naciones, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, principal terminal aérea de Venezuela ubicado en Caracas, mantuvo sus operaciones con normalidad durante este sábado. Durante la mañana recibió vuelos procedentes de Barbados y Bogotá, con rutas programadas hacia Panamá, Curazao y La Habana. Se reportaron dos vuelos con retraso hacia Panamá y Bogotá, operados por Copa Airlines.

La advertencia de Trump se produce días después de que The New York Times informara sobre una presunta conversación telefónica entre Trump y Maduro para explorar un posible encuentro, aunque ninguna de las partes ha confirmado ni desmentido oficialmente ese contacto.

El anuncio también llega tras la advertencia del mandatario estadounidense sobre una posible actuación de sus Fuerzas Armadas “muy pronto” en tierra contra supuestos “narcotraficantes de Venezuela”, mientras mantiene despliegue naval en el Caribe.

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que generó cancelaciones de vuelos. En respuesta, Venezuela revocó las concesiones de operación a seis aerolíneas internacionales.

El gobierno venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional, gobiernos soberanos, la ONU y organismos multilaterales “a rechazar con firmeza este acto” calificado de “inmoral” y como “una amenaza contra la soberanía y seguridad” del país.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio