Venezuela libera presos políticos tras captura de Nicolás Maduro

Por: Maria Jose Salcedo

9 enero, 2026

Venezuela libera presos políticos tras captura de Nicolás Maduro

Venezuela inició este jueves la liberación de un “número importante” de personas detenidas por razones políticas, en lo que constituye las primeras excarcelaciones desde que Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina tras la operación militar de Estados Unidos que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Entre los liberados figuran el excandidato presidencial Enrique Márquez; Biagio Pilieri, dirigente opositor y colaborador de María Corina Machado; y cinco ciudadanos españoles, incluida la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, detenida desde febrero de 2024. Según organizaciones de derechos humanos, San Miguel presenta una fractura que no fue atendida oportunamente y requiere cirugía.

También fue excarcelado el sargento mayor de Segunda Larry Arcesio Osorio, detenido en 2021 en el marco del caso de la ONG Fundaredes. Osorio fue trasladado en su momento a El Helicoide y procesado por cargos como traición a la patria, terrorismo e instigación al odio, pese a que su detención ocurrió cuando las autoridades buscaban a su hermano, activista de esa organización.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció las liberaciones como un gesto para promover la “convivencia pacífica” tras los recientes bombardeos y el cambio de mando. Caracas no ha precisado la cifra total de excarcelados ni si habrá nuevas rondas de liberaciones.

Desde Washington, la Casa Blanca atribuyó el proceso a la presión diplomática del presidente Donald Trump. La portavoz para asuntos internacionales, Anna Kelly, afirmó que se trata de un ejemplo del uso de la “máxima influencia” de Estados Unidos para beneficiar tanto a ciudadanos venezolanos como extranjeros. Autoridades estadounidenses indicaron que, por ahora, no hay confirmación de liberaciones de ciudadanos con pasaporte de EE. UU., aunque estiman que podría haber alrededor de una decena de casos considerados como detenciones injustas.

Fuentes diplomáticas confirmaron que cinco ciudadanos españoles ya regresan a la península ibérica.“El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En él, el Ejecutivo ha trasladado “su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos” por esta liberación, que se enmarca en una más amplia de presos venezolanos y de otras nacionalidades, y ha precisado que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, “ha podido hablar con todos ellos personalmente”.

“España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”, ha manifestado el Gobierno, en línea con lo que poco antes había dicho el propio Albares en declaraciones a una televisión.

Albares ha precisado que los liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 por presuntamente participar en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado junio mientras buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas, y Ernesto Gorbe Cardona, quien fue detenido en diciembre de 2024.

Además, ha indicado, ha sido liberada la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, quien fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.

Mientras tanto, Delcy Rodríguez negó que su gobierno esté subordinado a Washington, pese a que Estados Unidos ha señalado que el Ejecutivo interino operará bajo estricta supervisión, especialmente en asuntos petroleros y de seguridad. En un acto en homenaje a las víctimas del operativo, la mandataria encargada reiteró su lealtad a Maduro y aseguró que durante la intervención militar “hubo combate”.

Maduro y Cilia Flores fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan procesos judiciales por narcotráfico y otros cargos. El curso de las liberaciones y el alcance del control internacional sobre el gobierno interino marcan ahora el centro de la transición política en Venezuela.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carla Angola TV (@carlaangola)