Venezuela libera a 13 presos políticos, entre ellos el exdiputado Américo de Grazia

Por: Maria Jose Salcedo

24 agosto, 2025

Protestas a favor de la liberación de los presos políticos en venezuela. Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images. / JUAN BARRETO

Las autoridades venezolanas excarcelaron durante la madrugada del domingo a un grupo de 13 opositores detenidos en el contexto de la crisis posterior a las elecciones presidenciales de julio de 2024. Entre los liberados se encuentra el exdiputado Américo de Grazia y el dirigente opositor Pedro Guanipa.

Según informó el dirigente opositor Henrique Capriles a través de sus redes sociales, ocho personas obtuvieron la libertad plena: Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli y Américo de Grazia.

Otros cinco opositores recibieron medida de “casa por cárcel”: Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso. Esta modalidad les permite cumplir arresto domiciliario en lugar de permanecer en centros carcelarios.

Américo de Grazia, exdiputado a la Asamblea Nacional, había sido detenido en agosto de 2024. La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) había alertado en mayo sobre el “grave deterioro” de su salud, reportando que sufría una infección pulmonar causada por un hongo y otras afecciones.

Pedro Guanipa, hermano de los también opositores Tomás y Juan Pablo Guanipa, fue arrestado en septiembre de 2024 cuando se disponía a viajar a Colombia, según denunciaron sus familiares.

Entre los beneficiados también figura Rafael Ramírez Colina, exalcalde de Maracaibo detenido en octubre de 2024, junto con varios exfuncionarios de su administración. Asimismo, se encuentra Nabil Maalouf, exalcalde de Cabimas arrestado en diciembre del año pasado.

El gobierno italiano confirmó la excarcelación de Américo de Grazia y Margarita Assenzo, quienes poseen nacionalidad italiana. Las autoridades de ese país indicaron que ambos deben presentarse ante tribunales para aclarar las condiciones de su libertad y anunciaron que continuarán gestionando la liberación de otros ciudadanos italianos detenidos en Venezuela.

Henrique Capriles, exgobernador y dos veces candidato presidencial, celebró la medida, pero recordó que quedan más personas privadas de libertad. “Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos”, escribió en sus redes sociales.

Tomás Guanipa, también electo diputado nacional en los comicios de mayo, consideró que “este año ha sido de dolor para todos” y destacó que “ser familiar de presos políticos es otra forma de estar encarcelado”.

La mayoría de los liberados habían sido acusados por presuntos casos de corrupción en alcaldías manejadas por la oposición, denunciados por el gobierno a principios de año. Otros fueron detenidos tras la crisis desatada por la controversia electoral de 2024.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela permanecen 815 presos políticos, entre ellos cuatro adolescentes y 89 con nacionalidades extranjeras.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio