UE ratifica victoria opositora en Venezuela tras revelación de actas electorales por el Centro Carter

Por: Elizabeth Montoya

4 octubre, 2024

La Unión Europea ha reforzado su postura de no reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, después de que el Centro Carter presentara actas electorales que evidenciarían la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.

Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, fue categórico en su evaluación: “Estas actas, junto con las que presentó la oposición, reflejan un resultado que siempre hemos señalado, que Maduro no ganó las elecciones y las ganó el líder opositor hoy refugiado en España”.

El diplomático europeo destacó la credibilidad del Centro Carter, afirmando que “se trata de una institución prestigiosa, y si presenta documentos que dicen ser las actas electorales, lo serán”.

La revelación ha galvanizado a la oposición venezolana. María Corina Machado declaró: “Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio y, ahora, tiene en sus manos la verdad”.

Por su parte, González Urrutia, desde su exilio en España, expresó: “Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln, del Centro Carter, por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad”.

Los documentos presentados ante la OEA revelan no solo la victoria electoral de Edmundo González Urrutia con un amplio porcentaje sino que dejan en evidencia la discrepancia con los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano y la coherencia con las actas presentadas previamente por la oposición.

La presentación de estas actas podría tener consecuencias significativas como el aumento de la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro, un fortalecimiento de la posición de la oposición venezolana y un posible impacto en las relaciones diplomáticas regionales.

Las elecciones del 28 de julio han sido objeto de controversia desde su realización. La presentación de estas actas por el Centro Carter, una organización reconocida internacionalmente, añade un nuevo elemento de peso a la disputa sobre la legitimidad del gobierno actual en Venezuela.