Ucrania no descarta celebrar elecciones en 2024 pese a la guerra
Por: Elizabeth Montoya
3 noviembre, 2023
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, no ha cerrado la puerta a la celebración de elecciones presidenciales en 2024, a pesar de la ley marcial impuesta en el país desde febrero de 2022 con la invasión rusa.
“El presidente está considerando y sopesando los pros y los contras”, expresó Kuleba, en referencia a los comicios presidenciales que estaban previstos para marzo de 2024 antes del estallido del conflicto bélico.
Kuleba reconoció que unas elecciones en plena guerra plantearían “desafíos sin precedentes” a las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había manifestado en octubre que no se presentaría a la reelección si finalizaba la guerra, pero sí lo haría si continuaba activa para no “huir” del conflicto.
La ley marcial decretada tras la invasión rusa también ha servido de base legal para ilegalizar a más de una docena de partidos políticos acusados de mantener posturas prorrusas. En mayo de 2022, Zelenski firmó una enmienda para ampliar los motivos de prohibición de formaciones políticas, ya fuera por sus vínculos con Rusia, por negar la invasión o presentarla como un conflicto interno.
Mientras tanto, Ucrania sufrió un nuevo ataque masivo con drones kamikazes iraníes Shahed-136/131 durante la noche del jueves, dirigido a diez regiones, incluida la capital Kiev, según informó Zelenski. El mandatario indicó que la defensa antiaérea logró derribar más de la mitad de los drones.
Ante la proximidad del invierno, Ucrania teme nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas que dejen a millones de personas sin calefacción ni agua, como ocurrió el pasado año.