Trump y Putin se reúnen en Alaska para discutir una tregua en Ucrania en medio de protestas
Por: Maria Jose Salcedo
15 agosto, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este viernes a Anchorage, Alaska, para sostener un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de abordar una posible tregua en el conflicto de Ucrania. Se trata de la primera reunión entre ambos mandatarios desde 2019 y la primera entre líderes de ambos países desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
Trump partió desde Washington acompañado por varios miembros clave de su gabinete, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el director de la CIA, John Ratcliffe; y su jefa de Despacho, Susie Wiles. También integran la delegación la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff, quien ha encabezado conversaciones previas con Moscú.
Antes de partir, el mandatario estadounidense escribió en su red Truth Social: “¡¡¡MUCHO ESTÁ EN JUEGO!!!”. No obstante, Trump ha moderado las expectativas, admitiendo que lograr la paz en Ucrania es “más difícil de lo que pensaba”. Durante su campaña electoral y al inicio de su mandato, aseguró que pondría fin al conflicto en 24 horas. Ahora busca, al menos, un alto el fuego que involucre al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en futuras negociaciones.
La reunión se desarrollará en un enclave militar estratégico de Alaska, considerado uno de los puntos clave para la vigilancia de las actividades rusas en el Ártico.
Protestas en Anchorage contra la visita de Putin
La llegada de Putin a Anchorage ha generado manifestaciones en rechazo a su presencia. Unas 500 personas se congregaron en la ciudad portando banderas de Ucrania, girasoles y pancartas con mensajes como “No queremos criminales de guerra en Alaska” y “Alaska está con Ucrania”.
“Putin es un criminal de guerra y no deberíamos darle la bienvenida, mucho menos en Alaska”, declaró Rachel Coney, una de las manifestantes, en referencia a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra.
Los asistentes señalaron que es la concentración más numerosa en la ciudad desde el inicio de las protestas contra Trump. La comunidad local, con una población aproximada de 300.000 habitantes, manifestó su rechazo a la visita, destacando el orgullo por la historia y el territorio del estado, que formó parte de la Rusia imperial hasta 1867, cuando fue vendido a Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.
Con información de wradio y dw
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










