Trump suspende ayuda a Colombia y amenaza con intervenir por supuesto vínculo de Petro con narcotráfico

Por: Maria Jose Salcedo

19 octubre, 2025

Gustavo Petro y Donald Trump Foto: Luis Acosta/Jim Watson/AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la suspensión inmediata de toda ayuda financiera a Colombia, mientras acusa al mandatario colombiano Gustavo Petro de tolerar y fomentar la producción de drogas en su territorio.

“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subvenciones, ya no se realizarán”, declaró Trump a través de su plataforma Truth Social. El mandatario estadounidense calificó a Petro como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”.

La medida representa un golpe significativo para Colombia, el país sudamericano que mayor asistencia financiera recibe de Washington. Según datos oficiales estadounidenses, Colombia recibió más de 740 millones de dólares en 2023, último año con información completa disponible.

Trump responsabilizó directamente al gobierno colombiano de permitir que el narcotráfico se convierta en “el mayor negocio” del país. “Petro incentiva fuertemente la producción masiva de drogas en toda Colombia y no hace nada para detenerlo”, afirmó el presidente estadounidense.

El mandatario fue más allá al advertir: “Petro, un líder poco valorado y muy impopular, con una actitud insolente hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato o Estados Unidos se los cerrará, y no lo hará de buena forma”.

Las declaraciones se producen en un contexto donde el cultivo de coca en Colombia ha experimentado un aumento aproximado del 70% durante el mandato de Petro, según estimaciones del gobierno colombiano y de las Naciones Unidas.

La Cancillería colombiana emitió un comunicado el mismo domingo rechazando categóricamente las declaraciones de Trump, calificándolas como “ofensivas” y “una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los planteamientos de Trump “transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países”.

Colombia anunció que acudirá a “todas las instancias internacionales” para defender su soberanía y la dignidad del presidente Petro, quien según la Cancillería “siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico”.

La decisión de Trump se produce un mes después de que Washington retirara a Colombia su certificación como país aliado en la lucha antidrogas, junto a otras cuatro naciones, por haber “incumplido manifiestamente” sus obligaciones bajo acuerdos internacionales.

Las amenazas llegan también en medio del denominado “conflicto armado” que Estados Unidos declaró contra el narcotráfico, que ya se ha traducido en el bombardeo de al menos siete embarcaciones presuntamente narcotraficantes en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.

La Cancillería colombiana rechazó además el uso de la cooperación internacional “como instrumento de injerencia en los asuntos internos” y advirtió que “sin la cooperación ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos y perderá toda la región”.{

 

 

Con información de dw