Trump promete evitar que empresas estadounidenses se vayan al extranjero y propone aranceles para impulsar la manufactura automotriz
Por: Ronny Orejarena
24 septiembre, 2024
En un discurso en Savannah, Georgia, el expresidente Donald Trump prometió evitar que las empresas estadounidenses trasladen sus operaciones al extranjero y quedarse con las fábricas y empleos de otros países. Para lograr esto, propuso la imposición de aranceles significativos para impulsar la manufactura automotriz en Estados Unidos.
Trump afirmó que quiere que las compañías automotrices alemanas se vuelvan compañías automotrices estadounidenses y que construyan sus plantas en el país. También propuso un arancel del 100% sobre cada automóvil importado desde México, a menos que la automotriz fabrique los vehículos en territorio estadounidense.
Estas propuestas podrían causar una gran agitación en la industria automotriz estadounidense, ya que muchas automotrices fabrican vehículos más pequeños y de menores precios en México o en otros países debido a los menores costos de mano de obra. Las automotrices alemanas y de otros países ya tienen extensas operaciones de fabricación en Estados Unidos, y hoy en día muchas fabrican más vehículos de los que venden en el país.
Trump también propuso una nueva “industrialización estadounidense” y prometió crear la figura de un embajador especial para ayudar a atraer a fabricantes extranjeros a Estados Unidos. Además, pidió reducir la tasa fiscal corporativa de Estados Unidos de 21% a 15%, pero solo para las compañías que fabriquen en Estados Unidos.
Las propuestas económicas de Trump plantean un gran número de dudas, pero el expresidente no ha dado respuestas específicas sobre sus ideas, las cuales podrían afectar sustancialmente su impacto y su costo. No ha especificado, por ejemplo, si sus reducciones al impuesto corporativo aplicarían a compañías que fabriquen sus productos domésticamente a partir de importaciones.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, no asistió al evento de Trump en Savannah, lo que ha generado especulaciones sobre una posible disputa entre ambos. Sin embargo, algunos republicanos han dicho que temen que Georgia se ha vuelto más competitivo políticamente en los dos meses que han transcurrido desde que la candidata demócrata Kamala Harris lanzó su candidatura presidencial.
Con información de ap