Trump anuncia transición en Venezuela tras captura de Maduro: “Vamos a dirigir el país

Por: becquerel

3 enero, 2026

Trump anuncia transición en Venezuela tras captura de Maduro: "Vamos a dirigir el país

En una rueda de prensa ofrecida desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país dirigirá Venezuela hasta que se produzca una transición ordenada, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en un operativo militar llevado a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.

“Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición adecuada en Venezuela”, ha destacado Trump, quien ha descrito el asalto como “espectacular, como el que nadie haya visto desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial”. El mandatario estadounidense ha asegurado que el objetivo de la operación era llevar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, ante la justicia de Estados Unidos por su presunta participación en una “campaña de narcoterrorismo” contra EEUU y sus ciudadanos.

La captura de Maduro se produjo en la madrugada del sábado, cuando una fuerza de élite de Estados Unidos, apoyada por 150 aeronaves, desactivó las defensas aéreas de Venezuela y se dirigió hacia el complejo donde se encontraba el presidente venezolano. Tras una breve resistencia, Maduro y su esposa se rindieron y fueron entregados a la custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Trump ha asegurado que su gobierno dispondrá lo necesario para una transición ordenada en Venezuela y que, en el futuro, las grandes compañías petroleras podrán hacer transacciones con el país caribeño. “El negocio del petróleo en Venezuela ha sido un desastre, y las compañías de EEUU van a ir allí y a gastar miles de millones para arreglarlo y hacer que esto reporte dinero a nuestro país”, ha destacado.

El presidente estadounidense ha asegurado que un “equipo” será designado para pilotar la transición en Venezuela, aunque no ha precisado más detalles sobre su composición. Sin embargo, ha señalado al secretario de Estado, Marco Rubio, al secretario de la Guerra, Pete Hegseth, y al jefe del Estado Mayor, el general “Razin” Raine, como posible parte de ese equipo.

Trump ha advertido que las fuerzas estadounidenses están dispuestas para un segundo ataque en caso de que sea necesario, aunque ha destacado que, por el momento, no cree que eso vaya a ser necesario. “Estamos preparados para un segundo ataque en caso de que eso sea necesario”, ha asegurado.

La captura de Maduro ha sido calificada por el secretario de la Guerra, Pete Hegseth, como “la paz a través de la fuerza”. “Por fin tenemos un comandante en jefe al que respeta el mundo”, ha destacado Hegseth, quien ha subrayado la “gloria de los guerreros” estadounidenses en la operación contra Maduro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado que Nicolás Maduro “ha tenido muchas oportunidades para evitar esto”, acusándole de “confiscar petróleo estadounidense, llenar nuestro país de bandas… intentar jugárnosla siempre”. “Ahora tenemos un presidente que se toma muy en serio la misión de detener el flujo de bandas, violencia, drogas y veneno para nuestros ciudadanos”, ha destacado Rubio.

La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con manifestaciones y disturbios en varias ciudades del país. El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para garantizar una transición pacífica y ordenada en Venezuela.