Trump anuncia inminentes operaciones contra cárteles y Venezuela reautoriza vuelos de deportación

Por: Maria Jose Salcedo

2 diciembre, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (imagen de archivo) Foto: Jim Watson/AFP vía dw}

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes 2 de diciembre de 2025 que las operaciones estadounidenses contra cárteles del narcotráfico comenzarán “muy pronto” y afirmó que no estarán limitadas a Venezuela. Las declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, donde señaló que las acciones contemplan intervenciones terrestres.

Según Trump, las agencias de seguridad estadounidenses “conocen las rutas” y los movimientos de los grupos criminales. “Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, indicó. Estas afirmaciones se suman a las advertencias emitidas la semana pasada, cuando anunció que las fuerzas armadas de su país actuarían en territorio contra presuntos narcotraficantes venezolanos y pidió a pilotos y aerolíneas considerar el espacio aéreo venezolano como “completamente cerrado”.

Al ser consultado sobre los países señalados, el mandatario mencionó a productores y distribuidores de fentanilo y cocaína. Señaló que había recibido información sobre la producción de cocaína en Colombia destinada al mercado estadounidense y aseguró que cualquier nación o grupo que participe en ese tráfico “está sujeto a ataques”.

En medio de esta escalada de declaraciones, el gobierno de Nicolás Maduro informó que reautorizó los vuelos provenientes de Estados Unidos destinados a la deportación de migrantes venezolanos, luego de haber suspendido temporalmente esos permisos tras la advertencia sobre el cierre del espacio aéreo.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Transporte, la autoridad aeronáutica venezolana recibió la solicitud de Washington para reanudar los vuelos de repatriación. Caracas aprobó el ingreso de aeronaves de la empresa estadounidense Eastern Airlines dos veces por semana, los días miércoles y viernes.

Pese a las tensiones diplomáticas y al despliegue militar estadounidense en el Caribe, los vuelos de deportación se han mantenido de manera regular durante 2025. Según cifras oficiales venezolanas, este año se realizaron alrededor de 75 vuelos con 13.956 ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

 

 

Con información de dw