EE.UU. declara que se iniciarán negociaciones inmediatas entre Rusia y Ucrania

Por: Juan Almanza

19 mayo, 2025

Corte de Apelaciones suspende bloqueo a aranceles impuestos por Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones inmediatas para alcanzar un alto al fuego y, “todavía más importante”, el fin de la guerra. El anuncio llega tras mantener conversaciones telefónicas con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

A través de su plataforma Truth Social, Trump detalló que la llamada con Putin duró dos horas y que el diálogo fue productivo. “Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra”. Las condiciones serán negociadas entre ambas partes, ya que conocen detalles que nadie más conoce. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”, sostuvo el líder republicano.

Posteriormente, Trump informó sobre los avances a otros líderes mundiales, incluyendo a: Volodím Zelenski, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Georgina Meloni, primera ministra de Italia, Emmanuel Macron, presidente de Francia, Friedrich Merz, canciller de Alemania, Alexander Stubb, presidente de Finlandia.

El Vaticano, posible sede para el diálogo

Trump señaló que el Papa León XIV se mostró interesado en que el Vaticano sirva como sede del diálogo. “¡Que empiece el proceso!”, escribió en su red social.

Expectativas económicas tras la guerra

Además del tema bélico, Trump mencionó el interés de Rusia en comerciar “a gran escala” con Estados Unidos una vez termine el conflicto. Agregó que Ucrania también podría beneficiarse enormemente a través de acuerdos comerciales durante su proceso de reconstrucción. “Rusia tiene una enorme oportunidad de crear empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, aseguró Trump.

El anuncio se produce tras una reunión reciente entre representantes rusos y ucranianos en Turquía, donde el único acuerdo alcanzado fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar condiciones para un eventual alto al fuego.

Trump ya había adelantado días atrás que se comunicarían con ambos presidentes para abordar formas de detener “el baño de sangre” y explotar posibles acuerdos económicos.

 

Con información de W Radio.