Tormenta invernal paraliza transporte aéreo en Estados Unidos

Por: Maria José Salcedo

7 enero, 2024

Tormenta invernal paraliza transporte aéreo en Estados Unidos

Cientos de vuelos en todo Estados Unidos se han visto afectados debido a un par de tormentas invernales que azotaron diversas regiones, dejando a su paso más de un pie de nieve en el valle del Hudson de Nueva York. La situación ha provocado advertencias de ventisca en las Grandes Llanuras, generando consecuencias notables en el transporte y servicios.

La primera tormenta, que persiste con fuertes nevadas en Boston y Nueva Inglaterra hasta el domingo, ha dejado considerables acumulaciones de nieve en las áreas al norte y al oeste de la ciudad de Nueva York. Localidades como Poughkeepsie y el condado de Orange, Nueva York, reportaron hasta un pie de nieve, mientras que Port Jervis recibió 13 pulgadas.

Aunque la ciudad de Nueva York se libró de lo peor del clima, experimentando principalmente lluvias en el Central Park de Manhattan, las condiciones meteorológicas adversas persisten. La situación se agrava con la llegada de una segunda tormenta que se desplaza por los estados del oeste, generando advertencias de tormenta invernal y avisos meteorológicos desde Arizona hasta Illinois, con una advertencia de ventisca en Nuevo México y Colorado.

Hasta la madrugada del domingo, se han registrado 692 cancelaciones de vuelos en todo Estados Unidos, afectando principalmente a ciudades como Boston, Newark, Seattle y Chicago, según datos de FlightAware, una empresa de seguimiento de aerolíneas. La aerolínea de pasajeros Amtrak también ha cancelado algunos trenes con destino a Boston y a través del Medio Oeste.

La tormenta ha dejado a unos 11,800 clientes sin electricidad en Massachusetts, principalmente en el condado de Middlesex, al norte y al oeste de Boston, según PowerOutage.us.

A medida que la tormenta del oeste avanza, se esperan fuertes nevadas en el Medio Oeste, incluidas 9 pulgadas justo al oeste de Chicago desde el lunes por la noche hasta el martes. Además, existe la posibilidad de inundaciones en el este de Estados Unidos a medida que los aguaceros caigan sobre la capa de nieve que se derrite.

En cuanto a Nueva York y Nueva Jersey, las áreas que ya recibieron considerables acumulaciones de nieve podrían enfrentar de 1 a 3 pulgadas de lluvia entre el martes y el miércoles, según Greg Carbin, jefe de la sucursal del Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos. Esta situación podría complicar la situación de arroyos y ríos en la región.

Carbin señaló que la nieve disminuirá en el norte del estado de Nueva York en las próximas horas, mientras que se espera que persista en Boston y Nueva Inglaterra durante el resto del domingo. La situación meteorológica continuará siendo monitoreada de cerca, ya que las autoridades trabajan para hacer frente a las consecuencias de estas tormentas invernales.