Tensión en el Medio Oriente: Hezbolá anuncia la muerte de un responsable militar en ataque israelí

Por: Ronny Orejarena

24 septiembre, 2024

Destrozos causados por uno de los últimos ataques de Israel en los suburbios del sur de Beirut. (24.09.2024) Foto: Amr Abdallah Dalsh/REUTERS

El movimiento libanés Hezbolá informó el miércoles que uno de sus responsables militares, Ibrahim Kobeisi, murió en un ataque israelí en un suburbio del sur de Beirut. El comunicado de Hezbolá también reportó la muerte de otras seis personas en el mismo ataque.

Según fuentes cercanas al movimiento y al ejército israelí, Kobeisi fue uno de los objetivos del ataque israelí en la zona de Saadiyat, cerca de Beirut. La fuente de seguridad libanesa afirmó que las fuerzas israelíes bombardearon un almacén en la zona, lo que provocó una explosión que fue escuchada por periodistas de la AFP en la capital libanesa.

La escalada de violencia entre Israel y Hezbolá ha provocado un aumento en el número de desplazados en Líbano, que ahora supera los 500.000, según el ministro de Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib. La situación en la región ha generado inquietud en la comunidad internacional, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “Líbano está al borde del abismo” y que “Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos”.

El ejército israelí ha intensificado su campaña militar contra Hezbolá en los últimos días, atacando más de 1.600 objetivos y causando al menos 558 muertos, según el Ministerio de Salud libanés. Hezbolá, por su parte, ha lanzado cientos de cohetes contra el territorio israelí, hiriendo a varios civiles y soldados.

La situación en la región sigue siendo tensa, y la comunidad internacional ha llamado a una solución pacífica al conflicto. La Asamblea General de la ONU se reunió en Nueva York para abordar la crisis, y el secretario general Guterres instó a las partes a cesar la violencia y a buscar un acuerdo político.

Con información de dw