Tensión comercial entre la UE y EE.UU.: El Parlamento Europeo amenaza con congelar el pacto comercial
Por: Maria Jose Salcedo
18 enero, 2026

La relación comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) se encuentra en una encrucijada después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia y no apoyan su plan de anexión de la isla. Esta medida ha generado una fuerte reacción en el Parlamento Europeo, donde los principales grupos políticos han expresado su oposición a la aprobación del pacto comercial alcanzado entre la UE y EE.UU. este verano.
El Partido Popular Europeo, liderado por Manfred Weber, ha sido claro en su postura: “Estamos a favor del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU., pero dadas las amenazas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, la aprobación no es posible en este momento”. Weber ha pedido la suspensión de los aranceles del 0% sobre productos estadounidenses contemplados en el acuerdo entre Washington y Bruselas.
La presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha sido aún más contundente en su crítica a la medida de Trump, calificándola de “intimidación” y pidiendo la suspensión de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. García ha destacado que “la UE no cederá a la intimidación” y ha pedido la activación del Instrumento Anticoerción para contrarrestar los aranceles impuestos por Trump.
La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha reiterado el apoyo de la UE a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, asegurando que “han dejado claro que Groenlandia no está en venta y que su soberanía e integridad territorial deben respetarse”. Metsola ha enfatizado que “ninguna amenaza de aranceles puede cambiar ni cambiará ese hecho”.
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, han advertido que los aranceles impuestos por Trump “socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente”. Los embajadores de los Estados miembros de la UE mantendrán una reunión extraordinaria sobre el asunto este domingo por la tarde para discutir las medidas a tomar en respuesta a la decisión de Trump.
En resumen, la situación comercial entre la UE y EE.UU. se ha complicado significativamente después de la decisión de Trump de imponer aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia. El Parlamento Europeo ha expresado su oposición a la aprobación del pacto comercial y ha pedido la suspensión de las negociaciones. La UE ha reiterado su apoyo a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, y ha advertido que los aranceles impuestos por Trump podrían tener consecuencias negativas para las relaciones transatlánticas.
Destacados
TENDENCIAS











