Sismo de magnitud 6 en el noroeste de China deja al menos 110 muertos

Por: Elizabeth Montoya

18 diciembre, 2023

Un fuerte terremoto de magnitud 6 sacudió la provincia de Gansu, en el noroeste de China, dejando al menos 110 muertos y numerosos heridos.

El epicentro del sismo fue en Ciudad de Linxia, a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia de Lanzhou y debido a su poca profundidad (solo 10 kilómetros), causó daños significativos, incluyendo el colapso de viviendas, y llevó a que muchas personas salieran corriendo a las calles en busca de seguridad. Además de los fallecidos en Gansu, se reportaron 11 muertes y más de 100 heridos en la vecina provincia de Qinghai.

Las labores de rescate estaban en marcha, y el presidente chino, Xi Jinping, llamó a “todos los esfuerzos posibles” en las tareas de búsqueda y rescate. El suministro de electricidad y agua se vio interrumpido en algunos pueblos, y se registraron daños en la infraestructura.

Los terremotos no son infrecuentes en China, y las autoridades han lanzado respuestas de emergencia para abordar la situación. En este caso, la magnitud del sismo fue revisada a 6,2 según la agencia Xinhua, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos inicialmente lo había registrado como un sismo de magnitud 5,9.

En agosto de 2023, otro sismo de magnitud 5,4 afectó el este de China, hiriendo a 23 personas y causando daños en edificaciones. En septiembre de 2022, un terremoto de magnitud 6,6 golpeó la provincia de Sichuan, dejando casi 100 muertos. Uno de los eventos más devastadores ocurrió en 2008, cuando un sismo de magnitud 7,9 en Sichuan provocó la muerte de más de 87,000 personas, incluyendo a 5,335 escolares.